Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria es clave para atajar la hepatitis C

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es la principal causa de mortalidad por enfermedad infecciosa en España. De ahí que la involucración de los médicos de familia sea básica, sobre todo para detectar a los 65.000 pacientes que se estima que aún no han sido diagnosticados.

02/06/2018

En la mesa titulada "Puesta al día en Hepatitis C", celebrada durante el XXV Congreso de Medicina General y de Familia y organizada por Gilead Sciences, se han presentado los últimos datos sobre la infección por el virus de la hepatitis C, una enfermedad que afecta aproximadamente a 200.000 personas ...

En la mesa titulada "Puesta al día en Hepatitis C", celebrada durante el XXV Congreso de Medicina General y de Familia y organizada por Gilead Sciences, se han presentado los últimos datos sobre la infección por el virus de la hepatitis C, una enfermedad que afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad en el 60-80% de los pacientes infectados. La buena noticia es que actualmente, gracias a los tratamientos con agentes antivirales de acción directa (AADs) se consigue una tasa de curación de más del 95%.

En su intervención, Fernando Pérez Escamilla, médico general del Centro de Salud San Juan, en Salamanca y responsable de Salud Pública de la SEMG, ha recordado que con el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, desde 2015 en España se han tratado en torno a 100.000 pacientes, y ha recomendado el cribado de la población adulta española para permitir la identificación y tratamiento de los casos desconocidos, lo que a su juicio sería un paso importante para alcanzar el objetivo de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en España en el año 2021.

En la misma línea de aconsejar la intensificación del cribado se ha mostrado Ignacio Aguilar, médico de familia del Centro de Salud El Ejido Norte de Almería, quien ha abordado en su charla la importancia de evitar nuevos contagios o reinfecciones. Acto seguido ha explicado también cómo realizar una prevención primaria eficaz mediante la difusión de información a pacientes y profesionales sanitarios en relación a las vías de contagio y los métodos diagnósticos: "se debe realizar un cribado universal por grupo de edad (de 20 a 79 años) o micro cribado por grupos de riesgo, incidiendo en usuarios de drogas por vía parenteral o esnifada, pacientes que recibieron transfusiones antes de 1992, hombres que tuvieron sexo con hombres con prácticas de riesgo, población reclusa o inmigración de países con elevadas tasas de prevalencia".

Además Aguilar considera necesario "intentar realizar el diagnóstico en un solo paso, mediante la realización de la determinación de la viremia en aquellos pacientes con serologías al VHC positivas, sin determinaciones previas". Y para mejorar los niveles de detección, en su opinión el médico de primaria debe realizar una derivación precoz al nivel hospitalario, adecuando los circuitos con intención de disminuir los tiempos de espera y las pérdidas de pacientes. "Es importante que participen en su seguimiento clínico junto a las unidades de hepatología y estar atentos a los pacientes con prácticas de riesgo para evitar reinfecciones", ha matizado.

Durante este simposium se ha hecho hincapié en lo prioritario de conocer a los pacientes virémicos para poder controlar la epidemia de infección, algo que dificulta el hecho de que la mayoría de estos pacientes permanecen asintomáticos, incluso en la fase de cirrosis. En este sentido se ha apuntado que la coinfección con otras enfermedades, el aumento de las transaminasas, junto con la presencia de depresión, ansiedad y fatiga, comunes en personas afectadas por el virus, son claves para su conocimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts