Publicidad
Publicidad

"Los neumólogos somos un grupo de profesionales sanitarios importante para la sociedad"

El doctor Carlos Jiménez y la SEPAR van unidos de la mano desde hace años. Uno no es sin el otro. Y así nos lo transmite en la entrevista realizada en el 51º Congreso Nacional de SEPAR, su primero como presidente efectivo.

01/06/2018

Toda una vida dedicada a la neumología y a la SEPAR culminan de la mejor manera: con la presidencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En la primera jornada del 51º Congreso Nacional SEPAR, su nuevo presidente, Carlos Jiménez, se muestra más que optimista al respecto. "Para ...

Toda una vida dedicada a la neumología y a la SEPAR culminan de la mejor manera: con la presidencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. En la primera jornada del 51º Congreso Nacional SEPAR, su nuevo presidente, Carlos Jiménez, se muestra más que optimista al respecto. "Para nosotros es un congreso muy importante. Es ya el 51º y está plagado de éxitos", detalla, y añade los números que así lo demuestran: "Contamos con más de 2.300 inscritos, más de 700 comunicaciones científicas presentadas, presencia de todos los líderes científicos y de investigación de la neumología y de la cirugía torácica española, latinoamericana, europea, americana". No obstante, recuerda el doctor Jiménez que es en estos congresos en los que se presentan "resultados muy importantes de investigaciones de nuevos medicamentos, de nuevas formas de diagnóstico y, también, de investigación básica y clínica".

Objetivo: médicos jóvenes

Si bien la participación de los jóvenes médicos es destacable en el Congreso, Jiménez recalca que entre sus prioridades en los próximos tres años se encuentra "aumentar su presencia en SEPAR". Para ello, considera indispensable dotar de mayor fuerza a los Grupos Emergentes. "El médico joven no solamente tiene que estar presente en la investigación y las urgencias, sino que también tiene que estar en los aspectos societarios, como pertenecer a un grupo de trabajo", asevera el presidente de SEPAR, quien explica que para llevar a cabo todo esto, e introducir a los jóvenes en el engranaje interno de la sociedad, promoverá la creación del comité SEPAR Jóvenes.

Para ello, también espera aumentar "la notoriedad de la neumología y la cirugía torácica entre profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud, pero también entre la población general". En este sentido, Jiménez considera indispensable que la sociedad en general "sepa que somos un grupo de profesionales sanitarios importante para la sociedad" ¿El motivo? "Somos necesarios porque nuestra experiencia y nuestra expertise es la del aire que nos rodea. Somos expertos en la calidad de aire, y esto es clave para la sociedad". Señala aquí también la importancia de dar a conocer según qué técnicas que pueden salvar vidas, como es el caso de la ventilación mecánica no invasiva, "que tendría que estar en todos los hospitales. Esto tiene que saberlo la población general porque es la realidad y, de esta manera, lo exigirá y no estará contenta hasta que se lo den".

"Por otra parte, también queremos potenciar el programa de formación de neumología con el que se forman los residentes". Pues, recuerda el presidente, ha sido reconocido por la Sociedad Europea de Neumología, y ha sido equiparado metodológicamente al programa que tienen ellos.

Acercarse a todos

Conscientes de los momentos de cambio que se están viviendo hoy en día, el doctor Jiménez también asegura que uno de los objetivos es la digitalización de la sociedad. "Hay que hacer menos reuniones presenciales y más virtuales; tenemos que potenciar más nuestra página web; nuestros congresos y reuniones científicas tienen que quedar plasmados en nuestra web, de tal manera que si alguien no puede acudir al evento, pueda verlo tranquilamente en su ordenador y poder disfrutar y aprender", matiza.

En los próximos años, también jugará un papel fundamental la feminización de la profesión, en general, y de la especialidad, en concreto. Así, indica el nuevo presidente, "esto puede suponer que la especialidad tenga algunos cambios en el futuro y que, por ello, tengamos nuevos retos que afrontar".

Colaboración entre pares

Para el presidente de SEPAR también es clave que la sociedad "sea líder para el resto de nuestras sociedades hermanas latinoamericanas. Nuestra revista Archivo de Bronconeumología es la revista de ellos, nuestro congreso es el de congreso de ellos, y quiero potenciarlo". En definitiva, crear un grupo compacto de neumología y cirugía torácica iberolatinoamericana.

Tampoco se olvida del trabajo con otras sociedades científicas, "otra de las cosas que trabajamos en el congreso gracias a las sesiones conjuntas con sociedades científicas que están relacionadas con nuestras patologías". Además, explica el presidente electo que también incrementará las relaciones con las sociedades Atención Primaria: "Debemos trabajar muy unidos porque los enfermos no son ni míos ni vuestros, son del sistema. Y al ser del sistema, es este el que se tiene que ocupar de cuidarlos, y nosotros como sociedades tenemos que trabajar conjuntamente con el único objetivo de procurar a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos". Por todo ello, las sesiones científicas conjuntas, los protocolos científicos y la investigación conjunta juegan un papel importante, "todo ello partiendo de unas buenas relaciones que se tienen que potenciar".

Más investigación

La investigación también se encuentra en el punto de mira de SEPAR. Anualmente, la sociedad invierte entre 600 y 700 mil euros en becas de investigación, tanto básica como clínica. Sin embargo, Jiménez destaca dos aspectos a seguir mejorando: "Por una parte, potenciar más la investigación clínica, y por la otra, que las becas estén abiertas también a grupos formados por gente joven que todavía tienen poca experiencia, pues es básico incorporarlos y apoyarlos en sus primeros pasos en el camino de la investigación". En este sentido, una de las tareas de SEPAR Jóvenes será la de facilitar y promover la investigación entre los médicos más jóvenes.

En términos generales, el doctor Jiménez valora "positivamente" la situación de la investigación en neumología, aunque recuerda que "es una especialidad que atiende, fundamentalmente, a enfermedades crónicas, el gran reto del SNS", por lo que hay que seguir ahondando en este campo. "El de la cronicidad es un reto que tenemos que solventar acompañados de los pacientes y de los políticos de la Sanidad. Y así lo queremos hacer", asevera.

Acercarse a la sociedad

Preguntado acerca del papel que juegan en la sociedad, el doctor Jiménez considera que todavía tienen que acercar más la especialidad a la gente de a pie. "Los neumólogos somos líderes en la prevención y el tratamiento del tabaco, pues casi todas las enfermedades respiratorias están relacionadas con el consumo del mismo. Por ello, todo lo que sea incidir en la prevención, el tratamiento, las campañas dirigidas a jóvenes y a fumadores, es clave para nosotros y para la sociedad".

Destaca también el doctor la importancia que tiene la especialidad a la patología del sueño, "área en la que contamos con médicos líderes en su especialidad, y en la que tenemos que empezar a hacer estudios para conocer la situación de la salud del sueño entre nuestra población", y las enfermedades medioambientales, "donde estamos promoviendo la prevención de la contaminación ambiental y la prevención de todas las enfermedades asociadas a la misma. No obstante somos parte del Comité Científico Asesor de la Plataforma X Aire Limpio", concluye Carlos Jiménez

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts