Publicidad
Publicidad

El big data preside el acto inaugural del 25º Congreso de la SEMG

La inauguración del XXV Congreso de la SEMG en Valencia se ha desarrollado con un tema estelar y de plena actualidad: el big data. Se ha puesto de manifiesto que el análisis de grandes bases de datos permitiría entender mejor los estados de salud y de enfermedad de los individuos y de las poblaciones para hacer una sanidad preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional.

01/06/2018

"El big data es necesario, pero no suficiente, para solventar los problemas de la Atención Primaria. Eso también requiere innovación en las personas y en el modelo de negocio: de la financiación por servicios a la financiación por valor". Así de contundente se ha mostrado Julio Mayol, director de la ...

"El big data es necesario, pero no suficiente, para solventar los problemas de la Atención Primaria. Eso también requiere innovación en las personas y en el modelo de negocio: de la financiación por servicios a la financiación por valor". Así de contundente se ha mostrado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), encargado de inaugurar hoy en Valencia el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Sobre las posibilidades que tendría el big data a la hora de gestionar mejor los recursos en el primer nivel asistencial, cree que el análisis de grandes bases de datos "permitiría desarrollar herramientas para entender mejor qué pacientes y grupos de pacientes consumen recursos, por qué, qué resultados obtienen, y qué algoritmos aplicados a los sistemas de información ayudan a los clínicos a priorizarlos".

En relación al papel que jugaría el profesional sanitario, y en concreto el médico de familia, en ese proceso, ha señalado que "los datos no hablan por sí mismos. Se necesita formular preguntas y el médico de familia es el profesional que mejor conoce las preguntas relevantes". Sin embargo, advierte de que "no es tan fácil como parece, ya que hay que innovar en nuestros mapas mentales para conseguir resultados".

El objetivo del big data es, según Mayol, analizar y entender mejor los estados de salud y de enfermedad de los individuos y de las poblaciones, con el objetivo de hacer una sanidad preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional, "lo que se conoce como Medicina 5P". Sin embargo, tendremos que esperar para ver los resultados reales de su uso en salud en España, puesto que "en la práctica clínica en nuestro sistema sanitario su uso es muy escaso y resulta muy difícil prever cuándo puede dar resultados".

Más tiempo
Además de Mayol, en el acto de inauguración del Congreso, que ha sido presentado por la periodista Eva Altaver, han intervenido también diferentes representantes de la SEMG y del sector, entre ellos, José Miguel Valero Pérez, presidente del Comité Científico del Congreso, quien ha asegurado que "en su 25 cumpleaños, el Congreso, con 2.500 compañeros médicos inscritos, más de 100 comunicaciones aceptadas, 140 ponentes y más de 100 actividades, estoy convencido de que no va a defraudar".

Asunción Iturralde, presidenta del Comité Organizador del Congreso, ha hecho hincapié por su parte en que la necesidad de más tiempo para los médicos en Atención Primaria para atender y para explorar, para valorar exploraciones complementarias y, de manera especial, para escuchar. "No olvidemos que el envejecimiento y las patologías crónicas precisan de acompañar al paciente, comprenderle y consolarle muchas veces", ha incidido.

Acto seguido, Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la SEMG, ha puesto en valor la permanente apuesta de la SEMG por acercar el conocimiento y la tecnología al médico de Atención Primaria. "Nuestra máxima preocupación ha sido siempre la formación sanitaria especializada, y en ello el tutor es fundamental; sin tutor no hay formación ni nuevos médicos", ha recalcado. Asimismo, ha expresado el deseo de hacer todo lo posible para que la medicina "sea atractiva para los médicos jóvenes".

Finalmente, Carmen Montón Giménez, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalidad Valenciana, además de exponer las distintas acciones que a nivel de la administración se han realizado para fortalecer la atención primaria, especialmente con los pacientes y zonas de mayor vulnerabilidad, aprovechó su participación en el Congreso para rogar a los asistentes su coraje e implicación en la lucha contra la violencia de género. "La Atención Primaria, a través de un cribado universal realiza una labor incomparable para frenar la lacra del maltrato, siendo un agente activo contra el maltrato", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts