Publicidad
Publicidad

Los riesgos de los cigarrillos electrónicos, a debate

En el Día Internacional del Tabaco, la SEMG ha querido dar cabida al problema de las nuevas formas de hábito tabáquico existentes en una mesa sobre “La verdad sobre los nuevos productos del tabaco (IQOS)”, que ha tenido lugar en la 25ª edición de su Congreso Nacional.

31/05/2018

Tras la entrada en vigor en España de la ley antitabaco de 2005, modificada en 2010, por la que se prohíbe fumar en lugares públicos, han ido apareciendo nuevos productos alternativos para vapear que encierran un peligro si no mayor, al menos equivalente a nivel de salud que el tabaco ...

Tras la entrada en vigor en España de la ley antitabaco de 2005, modificada en 2010, por la que se prohíbe fumar en lugares públicos, han ido apareciendo nuevos productos alternativos para vapear que encierran un peligro si no mayor, al menos equivalente a nivel de salud que el tabaco tradicional. Así ha quedado patente en la presentación a los medios de una charla sobre tabaquismo que se ha celebrado durante el primer día del XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Valencia.

Andrés Zamorano, médico general y de familia y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha puesto de manifiesto que los nuevos productos, en forma de cigarrillos electrónicos, contienen sustancias que, cuando se calientan y se inhalan, son potencialmente cancerígenas. "Lo peor -ha señalado- es que se venden como seguros o que sirven para ayudar a dejar de fumar, pero no es así".

Uno de estos dispositivos es JUUL. "Se hace en diferentes sabores de frutas y está causando furor en Estados Unidos, pero hay que saber que tiene depósitos de nicotina líquida junto con otras sustancias perjudiciales. Cada carga del depósito equivale a 150 o 200 caladas". También están los IQOS (del inglés, I Quit Ordinary Smoking), o cigarrillos de tabaco sin humo, que "contienen pequeñas astillas de tabaco que, al calentarse, producen nicotina, acenafteno y níquel en cantidades superiores a los cigarrillos tradicionales".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts