Publicidad
Publicidad

SEPAR y Palma inspiran juntas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebra desde este jueves 31 hasta el domingo 2 su Congreso Nacional. Un evento que se ha inaugurado este jueves noche y que tiene todavía tres interesantes y emocionantes días por delante.

01/06/2018

Pasaban las siete de la tarde cuando el Auditorio Illes Balears, del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, se ha quedado en silencio para dar paso a Fernando Schwartz. El diplomático, presentador de televisión y escritor español ha sido el maestro de ceremonias de la gala de inauguración del ...

Pasaban las siete de la tarde cuando el Auditorio Illes Balears, del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, se ha quedado en silencio para dar paso a Fernando Schwartz. El diplomático, presentador de televisión y escritor español ha sido el maestro de ceremonias de la gala de inauguración del 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Tras la conferencia inaugural de Medicina y Humanidades, impartida por el biólogo Carlos Duarte y que ha versado sobre la importancia de la posidonia como pulmón y fuente de oxígeno para la biosfera, ha sido el turno del presidente del 51º Congreso SEPAR, Borja G. Cosío. "Que este congreso sea en Palma no es ninguna casualidad. Todos conocemos las bondades y la historia del equipo humano de profesionales que trabaja aquí desde hace años", ha recalcado el neumólogo balear, quien ha destacado el trabajo y la ilusión de este equipo humano que quiere "situar la neumología balear como motor científico y como figura también clave de nuestra sociedad y de Europa". En cuanto al congreso, su presidente ha destacado que "es un congreso de récords, en el que queremos intercambiar ideas, generar proyectos y hacer contactos".

En este sentido también se ha expresado Elena Bollo, directora Comité de Congresos SEPAR, quien ha reseñado "que nos encontramos en plena madurez de la sociedad y ante el congreso más importante de respiratorio en español del mundo". A continuación, ha desgranado, también, las principales cifras de esta edición: 2.300 asistentes, casi 800 comunicaciones, "que demuestran la actividad asistencial e investigadora de nuestra sociedad", y más de 230 sesiones con hasta 30 actividades científicas celebrándose de manera simultánea, "lo que hará que nos falte tiempo para participar en todo lo que nos interesa". También mención especial para la colaboración de las diferentes sociedades científicas y la participación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como sociedad invitada. "La presentación de todo ello permite el debate y la puesta en común totalmente necesaria para desarrollar nuestra competencia profesional", ha insistido Elena Bollo.

Ha sido el turno de la presidenta saliente, Inmaculada Alfageme, quien ha resaltado "el interés que suscita el congreso" y ha señalado que "no es fácil llegar hasta esta edición manteniendo el nivel científico, el interés y la calidad de los contenidos", pero que se ha conseguido, siendo una soceidad "fuerte, dinámica y líder". Ha añadido también que SEPAR es "líder en investigación y formación en enfermedades respiratorias; hemos puesto en marcha nuestro programa de recertificación profesional; y hemos apostado siempre por ser los garantes de la calidad asistencial y queremos demostrarlo ante la sociedad".

Inmaculada Alfageme también ha recordado que, desde SEPAR, uno de los objetivos es dar a conocer la especialidad, "pero que se haga a través de los propios neumólogos". Ha puesto el como ejemplo el cado de la neumología pediátrica, clave porque muchas enfermedades respiratorias se inician siendo niños. También ha subrayado la importancia de la sociedad "a nivel institucional, ya que siempre estamos dispuestos a colaborar con el Ministerio".

A pesar de ello, lo importante es "darse a conocer a la sociedad". Para ello, cuentan con el reciente SEPAR Pacientes, "que trabajará para poner en valor qué significa SEPAR en enfermedades respiratorias. Queremos ser más visibles y ayudar a mejorar la salud respiratoria de la sociedad".

Por parte del Govern de les Illes Balears ha acudido la consejera de Sanidad, Patricia Gómez, quien, tras dar la enhorabuena ha señalado la importancia de este congreso "como una oportunidad para estudiar los avances más relevantes en neumología y la mejora de la asistencia del paciente, tratando de verlos como un todo y no fraccionándolos según su enfermedad". Ha recordado, además, que las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en nuestro país.

Finalmente Antoni Noguera, alcalde de Palma, ha concluido diciendo que "las ciudades tienen que hacer que los ciudadanos tengan una vida sostenible" y que congresos como el de SEPAR "dan valor añadido a las ciudades".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts