Publicidad
Publicidad

Los hematólogos piden participar en todas las iniciativas políticas en torno a la medicina de precisión

De ello ha hablado el Dr. Jorge Sierra, presidente de la Sociedad SEHH, durante su participación en la Ponencia de Medicina Genómica del Senado, donde ha recordado que la hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada.

31/05/2018

"La hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia", ha apuntado el Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y presidente ...

"La hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia", ha apuntado el Dr. Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), durante su intervención en la Ponencia de Medicina Genómica del Senado. Por su trayectoria y experiencia, los hematólogos "hemos de participar, desde el principio, en todas las iniciativas políticas que se impulsen en torno a la medicina de precisión".

Este experto ha propuesto las siguientes medidas con el objetivo de garantizar un acceso óptimo a la medicina personalizada en España: centralización de la "muy alta" tecnología de laboratorio y estandarización de los procesos; trabajo en base a guías y protocolos aceptados, con el apoyo de bancos de material biológico; y acceso a los fármacos mediante la participación precoz en ensayos clínicos, una rápida disponibilidad tras la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas) y menos filtros para su uso, una financiación adecuada y nuevas modalidades de reembolso, y movilidad del paciente con su presupuesto por proceso. "Las terapias dirigidas tienen un alto coste y el número de agentes comercializados es creciente, por lo que se hacen necesarios nuevos modelos de financiación y un mayor presupuesto sanitario", explica.

Según el Dr. Sierra, "la medicina personalizada y adaptada al riesgo se ha traducido en avances espectaculares en el pronóstico de los pacientes con cáncer hematológico, no vistos en ninguna otra especialidad". Así, por ejemplo, hoy en día se curan el 90% de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85% de los linfomas de Hodgkin y el 90% de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85% de los casos y se ha mejorado en 5-7 años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. "En todo este conglomerado, hay cánceres hematológicos que se tratan (y curan) sin necesidad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano", afirma.

Como será (o debería ser) la hematología dentro de 10 años

El presidente de la SEHH se atreve a predecir cómo será la hematología dentro de una década: pruebas genómicas para detectar la predisposición a enfermedades hematológicas graves; terapia de precisión como estrategia generalizada; cronificación o curación de las enfermedades hematológicas más agresivas; trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con indicación limitada a insuficiencias medulares, inmunodeficiencias y errores congénitos del metabolismo; edición génica ampliamente establecida en la práctica clínica; transfusión de componentes sanguíneos con total seguridad y producción celular en bio-reactores cuando se precise; abordaje ágil y multidisciplinar; y acceso rápido a fármacos y financiación adecuada basada en nuevos modelos compartidos.

Sin embargo, "para que todo esto sea posible, se hace necesaria una formación suficiente y homologable", según el Dr. Sierra. A este respecto, la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) ha plasmado en la Declaración de Madrid, presentada hace apenas un año en el 22º Congreso EHA, su petición de 5 años de formación mínima para la homologación automática interfronteriza de los profesionales de la hematología. Y en España se está a la espera de la aprobación del nuevo programa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia por parte del Consejo Nacional de Especialidades.

A esto se une el hecho de que, según estimaciones de la SEHH, en 5 años habrá déficit de hematólogos por dos motivos: jubilaciones masivas de profesionales que entraron a trabajar en los años 50 y 60, y fuga de facultativos hacia otros países europeos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts