Publicidad
Publicidad

La intensidad de la monitorización tiene un bajo impacto sobre la recurrencia y supervivencia en el cáncer colorectal

Los resultados del mayor estudio de su clase demuestran ausencia de beneficio en la fase post-tratamiento en pacientes con tumores en estadios I a III.

01/06/2018

Un estudio retrospectivo dirigido por científicos del MD Anderson Cancer Center indica que la intensidad de la vigilancia post-tratamiento en el cáncer colorectal no presenta correlación con la detección de recurrencia o con la supervivencia global. Estos hallazgos difieren de datos históricos y posiblemente conduzcan a reconsiderar las directrices actuales, ...

Un estudio retrospectivo dirigido por científicos del MD Anderson Cancer Center indica que la intensidad de la vigilancia post-tratamiento en el cáncer colorectal no presenta correlación con la detección de recurrencia o con la supervivencia global. Estos hallazgos difieren de datos históricos y posiblemente conduzcan a reconsiderar las directrices actuales, afirma George Chang, director del estudio y Profesor de Cirugía Oncológica.

El estudio analizó datos de más de 8.000 pacientes adultos escogidos aleatoriamente, no incluidos en ensayos clínicos, tratados con cirugía en los años 2006 o 2007 y monitorizados hasta el 2014. En los pacientes expuestos a una monitorización de mayor intensidad, definida por una media anual de 2.9 pruebas de imagen y 4.3 evaluaciones del antígeno carcinoembriónico, la mediana de tiempo hasta la recurrencia fue de 15.1 meses, mientras que la monitorización de baja intensidad, con una media de 1.9 en ambas evaluaciones, se asoció a un tiempo de 15.3 meses. En ambos grupos la supervivencia global a los 5 y 7 años fue del 73 y de algo más 65%, respectivamente.

Chang indica que, además de incrementar los costes, la monitorización innecesaria puede aumentar el riesgo de toxicidad, la ansiedad del paciente y la frecuencia de falsos positivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts