Publicidad
Publicidad

La secuenciación en todo el genoma mejorará la seguridad de las transfusiones

Un algoritmo automatizado establece un tipado antigénico completo a partir del perfil molecular de eritrocitos y plaquetas.

28/05/2018

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Harvard ha creado una base de datos en la que se encuentran registrados todos los posibles antígenos que pueden encontrarse en eritrocitos y plaquetas. William Lane, primer autor del estudio, afirma que el objetivo ha sido identificar un ...

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Harvard ha creado una base de datos en la que se encuentran registrados todos los posibles antígenos que pueden encontrarse en eritrocitos y plaquetas. William Lane, primer autor del estudio, afirma que el objetivo ha sido identificar un método que reduzca las complicaciones asociadas a las transfusiones, sobre todo en pacientes que las necesitan de manera crónica.

Aunque los antígenos sanguíneos más conocidos en los eritrocitos son el A, B, AB y O, existen cientos de antígenos adicionales que varían de una persona a otra y que pueden causar respuesta inmunitaria tras una transfusión, asevera el investigador. En los EE.UU. se estima que cada año mueren por esta causa 16 personas, sin que existiera hasta ahora ningún método para determinar los antígenos sanguíneos en su totalidad. Además de la base datos, los investigadores han generado un algoritmo que resuelve las ambigüedades relativas a los haplotipos cis- y trans- y a las alineaciones de genes homólogos.

Los datos de secuenciación en todo el genoma fueron validados en dos cohortes independientes de 110 y 200 individuos, respectivamente. En este último grupo, el refinamiento del algoritmo resultó en una concordancia del 99.9% con los métodos de tipado convencionales, que son bastante más trabajosos y difíciles de implementar de manera sistemática en la práctica clínica habitual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts