Publicidad
Publicidad

Arranca el 13º Congreso Andaluz de Atención Primaria

600 médicos de familia se reúnen en el segundo encuentro científico más importante de SEMERGEN, que, a través del lema “Nuevos retos, nuevas ilusiones”, manifiesta la esencia de la AP, su necesaria renovación, y la búsqueda de nuevos horizontes.

24/05/2018

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Andalucía inaugura el 13º Congreso Andaluz de Atención Primaria que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Fuengirola, misma ciudad en donde se celebró la primera edición de este encuentro científico, y que reunirá a 600 asistentes, de ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Andalucía inaugura el 13º Congreso Andaluz de Atención Primaria que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo en Fuengirola, misma ciudad en donde se celebró la primera edición de este encuentro científico, y que reunirá a 600 asistentes, de los cuales 150 son residentes. Un congreso que será inaugurado por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Dra. Francisca Antón Molina.

"El objetivo de este congreso queda resumido en tres características fundamentales: actualidad, innovación y dinamismo", ha indicado la Dra. María Rosa Sánchez, presidenta de SEMERGEN Andalucía. "Basándonos en estos tres aspectos, el lema del congreso "Nuevos retos, nuevas ilusiones" manifiesta la esencia de la Atención Primaria, su necesaria renovación, y la búsqueda constante de nuevos horizontes y retos que nos permita mejorar la atención a los pacientes, a los que nos debemos", ha explicado Sánchez.

El segundo encuentro científico más importante de la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España recoge un amplio programa científico formado por 44 actividades congresuales, con talleres prácticos conformando el eje central del mismo, y en donde se pone en valor la colaboración con otros profesionales de la salud como internistas, nefrólogos o psicólogos, farmacéuticos o dermatólogos que determinan la importancia de la coordinación y colaboración entre todos para el logro de altas cotas de resolución en la práctica asistencial.

Asimismo, y en la línea de incrementar la calidad científico-técnica del Congreso, se ha solicitado la acreditación del mismo a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El encuentro también contempla la recertificación de competencias a través del programa DPC-SEMERGEN tras la realización y la evaluación de informes de reflexión.

Como reflejo de una de las líneas estratégicas prioritarias de SEMERGEN, se ha fomentado y potenciado el desarrollo de las capacidades investigadoras de los profesionales a través de una actividad específica que permitirá a los asistentes mejorar en este tipo de competencia. Una potenciación que se ha visto reflejada en el número de comunicaciones científicas recibidas, un total de 251, superándose las cifras de años anteriores.

Actividades congresuales eminentemente prácticas

Este congreso recogerá una amplia gama de actividades eminentemente prácticas que contribuirán a mejorar las competencias de los profesionales.

En primer lugar, se consolidará y actualizará el adecuado uso de las terapias farmacológicas y no farmacológicas de actualidad, siempre dentro del marco de las últimas evidencias científicas disponibles, a través de la organización de 25 talleres de Utilización Racional del Medicamento (URM) en estrecha colaboración con el Sistema Sanitario Público de Andalucía y la activa participación de los profesionales de farmacia de distritos sanitarios.

"Potenciar las habilidades asistenciales de los médicos de Familia para ser cada vez más resolutivos en el día a día, a través del uso de pruebas diagnósticas o aplicación de técnicas, así como la utilización de nuevas tecnologías, refleja nuestros objetivos de actualidad e innovación", ha explicado la Dra. María José Aparicio, presidenta del Comité Científico, sobre otro de los ejes clave del Congreso.

El congreso también se centrará en diversificar y divulgar en diferentes foros, mesas y talleres aquellos temas sanitarios de actualidad, como son la diabetes, la cronicidad y el dolor, no solo para los profesionales sino también entre la población, haciendo especial hincapié en las nuevas estrategias y líneas de trabajo puestas en marcha por el sistema sanitario, profesionales implicados y asociaciones de pacientes.

Por último, este año también se acoge en el marco del congreso el I Encuentro Andaluz de Medicina Psicosomática. "El abordaje integral de la persona desde su esfera biopsicosocial hace que sea necesario disponer de conocimientos y experiencias centradas en esta área de conocimiento y será un encuentro que nos enriquecerá a todos", ha concluido la Dra. María José Aparicio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts