Publicidad
Publicidad

Oncobel, el sistema que previene la caída del cabello durante la quimioterapia

El procedimiento, que tiene una efectividad del 87% en los casos tratados con los fármacos menos agresivos y del 43% con los más agresivos, actúa mediante un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo.

22/05/2018

Cada año se diagnostican en España 228.000 nuevos casos de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada dos españoles y una de cada tres españolas tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Ante este panorama, se hace necesario desarrollar herramientas que ...

Cada año se diagnostican en España 228.000 nuevos casos de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), uno de cada dos españoles y una de cada tres españolas tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Ante este panorama, se hace necesario desarrollar herramientas que permitan a los pacientes sobrellevar la lucha contra el cáncer con la mayor fortaleza posible.

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios de la quimioterapia más traumático para el paciente con cáncer. Algunos llegan a compararlo con la pérdida de una mama. Provoca un impacto psicológico tan demoledor que afecta a la autoestima del paciente, así como a su vida personal, familiar y laboral. Algunos estudios revelan que entre el 8% y el 10% de los pacientes se plantean no recibir quimioterapia por el miedo a perder el pelo.

Oncobel es una empresa pionera en implantar en España la prevención de caída del cabello inducida por procesos quimioterápicos en el caso de tumores sólidos. Evita esta situación traumática mediante un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo que se aplica durante las sesiones de quimio y no interfiere con los fármacos que eliminan el cáncer.

Un gran avance para mujeres y hombres que sólo puede utilizarse para tumores sólidos y no líquidos (leucemias y linfomas). En el caso de los niños no es aplicable ya que el tipo de cáncer que padecen suele ser líquido.

¿Cómo funciona Oncobel?

Este procedimiento de enfriamiento continuo del cuero cabelludo se aplica mediante un gorro de silicona con un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante que se conecta a una máquina que mantiene la temperatura óptima. De esta manera, el cuero cabelludo alcanza la temperatura entre 19º a 21º C. a nivel de la piel, provocando que los quimioterápicos no lleguen o lleguen en un bajo porcentaje a las células del folículo piloso.

El sistema enfría el cuero cabelludo a un nivel superficial y esto produce dos efectos fundamentales: uno es la reducción del aporte sanguíneo entre un 20 y un 40 % por vasoconstricción de los vasos sanguíneos (cierre parcial) y el segundo, un estado de hibernación celular, lo que supone una disminución del metabolismo y por tanto un cierre de la membrana celular al paso de cualquier toxico que le llegue. Esto produce una cito-protección frente a losquimioterápicos. De esta forma se evita que los fármacos pasen a ese folículo piloso y lo destruyan. Así, se previene la caída del cabello y también, en la mayoría de los casos, de las cejas y las pestañas.

El tratamiento incrementa el tiempo que el paciente deba permanecer en la sesión de quimioterapia, pues el gorro debe mantenerse puesto en cada sesión desde aproximadamente media hora antes de la infusión del medicamento, durante todo el proceso y hasta una hora y media posterior a recibir la quimioterapia. Se coloca dejando las orejas y la frente sin cubrir y para que sea más efectivo es recomendable que el pelo esté mojado previamente. Es imprescindible empezar el tratamiento desde la primera sesión, ya que desde ese primer momento puede caerse el pelo.

Alta efectividad

Varios estudios científicos y ensayos clínicos a nivel mundial han demostrado que la efectividad de este sistema puede variar desde un 43% (en los casos tratados con fármacos más agresivos como Antraciclinas) al 87% (en los menos agresivos), llegando en algunos casos hasta el 93% de los pacientes tratados.

Oncobel es, además, un tratamiento que no limita su calidad de vida. El paciente, mientras tenga puesto el gorro, puede dormir, leer, comer, beber, escuchar música o incluso ir al baño. No tiene ningún impedimento. Solo notará una sensación de frio al principio, pero totalmente soportable que luego desaparece.

Algunos Hospitales privados y centros especializados ya han implantado este sistema sin coste alguno para el paciente, como una mejora en su tratamiento integral en aquellos centros que buscan la excelencia. También se ha establecido en Hospitales Públicos de la Seguridad Social con la colaboración de Fundaciones y Asociaciones para aplicarlo sin que suponga una carga económica para los pacientes. Es el caso del Hospital de Ourense donde durante el último año ha estado implantado de manera permanente.

El sistema Oncobel está disponible para cualquier paciente que lo solicite. La máquina se traslada al centro donde el paciente vaya a recibir sus sesiones de quimioterapia para atenderle personalmente, previa aceptación del presupuesto personalizado a cada caso.

¿Qué garantías ofrece?

La idea de la refrigeración del cuero cabelludo ha existido desde hace décadas y está implantada en los países más avanzados del mundo. En España funciona ya en 27 centros (12 en Madrid) y casi 300 pacientes se han beneficiado de este sistema.

Durante años, Oncobel ha preparado a su personal para la correcta utilización del sistema, con lo que se alcanza así su máxima efectividad y la mayor tasa de éxito en los tratamientos, por lo que puede ofrecer resultados fiables y con garantías.

Este procedimiento no inutiliza la acción de los quimioterápicos ni alarga los tratamientos. Por esto ha sido aprobado por la Comunidad Europea (marcado CE) y recientemente (2017) ha obtenido la Certificación de la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU admitiendo su plena eficacia y seguridad en los tratamientos Oncológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts