publicidad

Equipo
Hospitalario   

El 48% de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa presenta embolia de pulmón

el-48-de-los-pacient

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) supone la tercera causa de muerte cardiovascular en España, solo por detrás del infarto de miocardio y del ictus.

La embolia pulmonar pulmonar es una de las manifestaciones más comunes de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país y que ocupa el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. La mediana de edad de los pacientes es de 66 años, y debido al aumento de la esperanza de vida de nuestra población, su incidencia no decrece.

"La Enfermedad tromboembólica venosa presenta, en ocasiones, síntomas poco específicos que se solapan con otros procesos que coexisten en el mismo enfermo. Por ello, es muy importante pensar en ella en los pacientes en los que se objetiven factores de riesgo para desarrollarla, valorar la indicación de realizar tromboprofilaxis y estar atentos a la presentación de datos que sugieran su presencia como hinchazón de una pierna, dolor en el pecho, sensación de ahogo inexplicada, palpitaciones, etc.", señala la doctora Ángeles Blanco, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la SEMI, quien también comenta que: "La embolia pulmonar implica la presencia de trombos en las arterias pulmonares, pudiendo causar la muerte o dejando secuelas como la hipertensión pulmonar crónica en los pacientes". De hecho, un 48% de los pacientes con ETV presentan una embolia de pulmón, con o sin trombosis en las venas de las piernas.

Estos son solo algunos de los datos que se han dado a conocer en el XIV Fórum de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado el 17 y 18 de mayo en Barcelona.

Entre los principales factores de riesgo que presenta la ETV se encuentra la cirugía (29%), la inmovilización (25%) y el cáncer (11%), además de otros como haber tenido previamente ETV o el uso de un tratamiento de estrógenos. "La enfermedad tromboembólica venosa cuenta con métodos muy eficaces para su prevención como, por ejemplo, el uso de heparina de bajo peso molecular. Ello se aplica de forma muy estandarizada en pacientes tras una cirugía. Sin embargo, es bastante deficiente en pacientes que sufren inmovilidad, especialmente en aquellos que se encuentran en su casa; por lo que todavía queda mucho por avanzar en ese aspecto", explica la doctora.

En el marco del Fórum también se han presentado los estudios y proyectos de investigación llevados a cabo por el Grupo de ETV de la SEMI. "Algunos de los que tenemos en fase de finalización o que incluso hemos terminado ya se centran en el análisis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer de pulmón, en el manejo de los pacientes con ETV y tratamiento con antivitaminas K que sufren una hemorragia mayor, en el estudio de los pacientes con ETV tras una artroscopia de rodilla, o en el estudio de los predictores de la mortalidad precoz en la trombosis asociada al cáncer, entre otros", concluye la doctora Ángeles Blanco.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Artículos relacionados
Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud