Publicidad
Publicidad

"Pronto llegaremos a entender plenamente la AR"

La artritis reumatoide es una poliartritis cuya característica clínica es la de afectar con tendencia simétrica - articulaciones en ambos lados- e incluyendo articulaciones pequeñas de manos y pies; pero la distribución es bastante variable en cuanto a las articulaciones afectadas y al nivel de simetría.

18/05/2018

Así lo explica el doctor Eliseo Pascual, del Hospital Vithas Perpetuo Internacional (Alicante). "Se acompaña de sensación de enfermedad, cansancio y una sensación importante de rigidez matutina. En un porcentaje alto de los pacientes se acompaña de unos anticuerpos característicos, factor reumatoide y anti péptido citrulinado cíclico, que de estar ...

Así lo explica el doctor Eliseo Pascual, del Hospital Vithas Perpetuo Internacional (Alicante). "Se acompaña de sensación de enfermedad, cansancio y una sensación importante de rigidez matutina. En un porcentaje alto de los pacientes se acompaña de unos anticuerpos característicos, factor reumatoide y anti péptido citrulinado cíclico, que de estar presentes contribuyen al diagnóstico". Además, añade que, dejada a su evolución natural, daña las articulaciones inflamadas produciendo marcada invalidez que queda como secuela permanente, "pero afortunadamente disponemos actualmente de tratamientos muy eficaces que suelen permitir que quienes la sufren puedan hacer vida cercana a la normal en la mayoría de las ocasiones".

Causas y prevención

La prevalencia de artritis reumatoide en España ha sido estudiada por cuatro grupos, con resultados entre el 0,3% y el 1,6%. "Las diferencias se deben, principalmente, al tamaño muestral y a la definición de caso". El doctor explica sus causas: "el desencadenante inicial -si lo hay- no es conocido. Existe predisposición genética responsable de la agregación familiar que se aprecia en algunos pacientes. En general los hijos de pacientes con artritis reumatoide no sufrirán la enfermedad".

A la hora de preguntar sobre la prevención recomendada, el doctor tiene claro que no hay prevención eficaz. "En todo caso fumar confiere un aumento del riesgo de padecer la enfermedad, y aquellos que tienen familiares directos con artritis reumatoide, especialmente si es sero positiva para factor reumatoide y/o anti péptido citrulinado cíclico, deben evitar hacerlo, ya que aumenta su probabilidad de sufrirla", remarca.

El doctor recuerda que los pacientes con artritis reumatoide, entre otros con enfermedades inflamatorios persistentes y crónicas, como el lupus eritematoso o la gota si no es tratada, debido a la presencia de enfermedad persistente (incluso si es en bajo grado), predispone a la arteriosclerosis y por ello a la enfermedad cardiovascular. "En estos pacientes la prevención de ésta debe ser especialmente cuidadosa".

Tratamiento

El objetivo principal es hacer que la artritis reumatoide entre en remisión. "Por remisión entendemos ausencia de inflamación con lo que los síntomas desaparecen, las lesiones articulares no progresan y no suelen presentarse manifestaciones sistémicas severas", acentúa el doctor.

Mientras que remarca que el objetivo de las visitas, llamadas de revisión, es cerciorarnos de que, efectivamente, no hay inflamación, y de paso que la medicación se tolera sin problemas. La ausencia de enfermedad se traduce en que el paciente puede hacer su vida normal y no tiene síntomas atribuibles a la artritis, "aunque puede tener artrosis de rodillas, o en manos, u otros que se deben confundir con la actividad de la artritis; por ello es importante explorar al paciente en cada visita", destaca.

La determinación de los reactantes (Proteína C Reactiva y Velocidad de Sedimentación) y la ausencia de anemia ayudan a confirmar la ausencia de inflamación. El doctor comenta que el título de los anticuerpos no se suele modificar cuando la artritis entra en remisión, y en general no deben utilizarse para determinar la actividad de la artritis reumatoide.

Respecto a los objetivos de los accesorios, el doctor responde que son el tratamiento del dolor relacionado con la inflamación mientras esta no ha sido suprimida para lo que se utilizan analgé- sicos simples y antiinflamatorios. "Cuando hay pocas articulaciones inflamadas, la inyección intra-articular de corticoides de liberación retardada es eficaz. En todo caso, estas medidas son accesorias y hay que persistir en la búsqueda de fármacos inductores de remisión, y estar atento a suspenderlos cuando ya es clara su ineficacia para iniciar un fármaco alternativo". En este sentido, remarca que el metotrexato (MTX), la leflunomida (LFN) y la salazopirina son todos ellos útiles y consiguen una remisión completa en más de la mitad de los pacientes. Ahora bien, "es importante utilizarlos de forma y dosis adecuadas, ya que encontrar la remisión de la artritis con ellos es una muy buena alternativa".

Mientras que los llamados agentes biológicos están dirigidos contra determinadas moléculas responsables del proceso inflamatorio de la artritis reumatoide a las que inactivan, frenando dicho proceso. "Las hay contra citokinas secretados por células inflamatorias que activan pasos siguientes del proceso. Los primeros en aparecer fueron el anti TNF y anti IL-6. Otro de estos agentes biológicos modula selectivamente una señal coestimuladora necesaria para la activación completa de los linfocitos T". Finalmente, asevera Eliseo Pascual, otro de estos agentes biológicos se liga a los linfocitos B (productores de anticuerpos), facilitando su eliminación e influyendo sobre la producción de anticuerpos, y es especialmente eficaz en artritis seropositiva para factor reumatoide y/o anti péptido citrulinado cíclico. "Todos ellos son eficaces induciendo la remisión de la artritis reumatoide, pero no en todos los casos, de modo que, por el momento, con alguna frecuencia es necesario cambiar a un segundo agente biológico o incluso un tercero hasta encontrar el eficaz".

Concienciación de la sociedad

El doctor reconoce que la sociedad se va concienciación sobre la artritis reumatoide. "Quizás no tanto de que los tratamientos actuales son muy eficaces y permiten una vida sin limitaciones -o con pocas- a una mayoría de los pacientes". Explica que el mayor determinante de un peor pronóstico es un diagnóstico y tratamiento tardíos, cuando ya han ocurrido lesiones que dejarán secuelas; "por eso es importante que los médicos de Atención Primaria y otros que puedan ver inicialmente a los pacientes estén suficientemente familiarizados con las manifestaciones de la artritis reumatoide y ante la sospecha los envíen a un reumatólogo". Como en otros casos, el profesional remarca que un diagnóstico y tratamiento precoces suele ser garantía de una evolución favorable, y hoy día, en general muy favorable.

Avances y estudios

La última novedad que está llegando son los llamados inhibidores de las Jak-kinasas. El doctor hace referencia a esta última novedad, pues "tienen la ventaja de ser orales; en los estudios que los avalan se han mostrado claramente efectivos. Interrumpen mecanismos intracelulares en células inflamatorias necesarios para el proceso inflamatorio".

Mientras que Eliseo Pascual afirma que lo ideal sería tener un tratamiento curativo que en principio requiere conocer mejor los mecanismos desencadenantes de la enfermedad y los que la mantienen activa de forma indefinida. "Los estudios intentando profundizar en el conocimiento son constantes, y son los que de momento han llevado a diseñar y desarrollar los tratamientos biológicos a los que me he referido anteriormente, que no es poco. Pero la búsqueda sigue con instrumentos cada vez más finos".

Sobre el futuro de la artritis reumatoide, el doctor lo tiene claro: "Tal y como ha aumentado el conocimiento y capacidad de tratamiento durante los últimos 20 años, y como han mejorado las técnicas de estudio de los mecanismos básicos, es de esperar que en no demasiado tiempo lleguemos a entender plenamente la artritis reumatoide".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts