Publicidad
Publicidad

La biopsia dirigida, mejor que la tradicional en la detección del cáncer de próstata

Una combinación de resonancia y ultrasonidos presenta elevada fiabilidad incluso en pacientes con tumores de difícil detección.

21/05/2018

Investigadores de la Universidad de Cincinnati han utilizado una combinación de ultrasonidos y resonancia magnética nuclear para visualizar áreas sospechosas de la próstata y así determinar el mejor lugar para realizar la biopsia de detección de cáncer de próstata. Abhinav Sidana, director del estudio, afirma que las biopsias estándares y las ...

Investigadores de la Universidad de Cincinnati han utilizado una combinación de ultrasonidos y resonancia magnética nuclear para visualizar áreas sospechosas de la próstata y así determinar el mejor lugar para realizar la biopsia de detección de cáncer de próstata.

Abhinav Sidana, director del estudio, afirma que las biopsias estándares y las de saturación, tradicionalmente utilizadas en el diagnóstico, frecuentemente conducen a sobrediagnosis, detectando lesiones que no necesitan tratamiento, al tiempo que producen una tasa relativamente elevada de falsos negativos en los que la enfermedad pasa indetectada. En particular, los pacientes en los que se mantiene la sospecha de cáncer pero que presentan repetidamente biopsias negativas suponen un desafío, ya que hasta el 38% requiere múltiples tomas de muestras a lo largo de un periodo de 5 años hasta que finalmente se diagnostica la enfermedad.

La biopsia de fusión puede reducir el tiempo de diagnóstico, especialmente en este tipo de pacientes, y reducir significativamente los costes sanitarios, indica Sidana. En la proporción de los 774 pacientes con al menos una biopsia previa negativa incluidos en el estudio y que desarrolló cáncer, la tasa de detección de la biopsia de fusión fue del 26.3%, en contraste con el 4.4% de la biopsia tradicional sistemática. La nueva técnica mostró ser también superior en términos de detección de tumores clínicamente significativos y en la identificación de pacientes de alto riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts