Publicidad
Publicidad

Nueva potencial diana terapéutica frente a las células madre tumorales del glioma

Un inhibidor del ortólogo de la quinasa CDK5 previene la renovación de este tipo de células en un modelo de gliobastoma.

16/05/2018

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una molécula que presenta la capacidad de inhibir la propagación de las células promotoras del tumor en el gliobastoma (GBM). En el modelo animal inicialmente utilizado la molécula mostró ser un inhibidor de la quinasa CDK5 propia de la especie, la cual presenta ...

Un equipo internacional de investigadores ha identificado una molécula que presenta la capacidad de inhibir la propagación de las células promotoras del tumor en el gliobastoma (GBM). En el modelo animal inicialmente utilizado la molécula mostró ser un inhibidor de la quinasa CDK5 propia de la especie, la cual presenta una homología del 79% con el enzima humano. En el GBM, un tipo de glioma asociado a elevada mortalidad, CDK5 se encuentra activada de manera anormal y muestra correlación tanto con las aberraciones del cromosoma 7 como con los marcadores que caracterizan a las células madre tumorales (CMTS).

Subhas Mukherjee, director del estudio, afirma que la tasa de mortalidad en esta enfermedad apenas ha experimentado mejoras en las últimas décadas y que, a pesar del advenimiento de la temozolomida, el tumor siempre acaba recurriendo. La recurrencia es en buena parte debida a la existencia de CMTs, una subpoblación con elevada capacidad de autorenovación, asevera Mukherjee.

En el examen de los datos genéticos de más de 11.000 pacientes oncológicos se constataron niveles elevados de CDK5 en el GBM, una sobreexpresión circunscrita a las CMTs, como demuestran los experimentos de este estudio. Esta relación mostró ser cierta en 2 de los 3 tres principales tipos de GBM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts