Publicidad
Publicidad

La biopsia líquida también podrá ser usada en el cáncer cerebral

Un estudio experimental demuestra que la combinación de ultrasonidos y microburbujas promueve el paso de marcadores tumorales a la circulación.

07/05/2018

Investigadores de la Universidad Washington de Saint Louis están desarrollando un método que permitirá el uso de la biopsia liquida en el diagnóstico y gestión de los tumores cerebrales. Hong Chen, director del estudio, afirma que la biopsia líquida está siendo ya utilizada en otros tipos de cánceres. Sin embrago, la ...

Investigadores de la Universidad Washington de Saint Louis están desarrollando un método que permitirá el uso de la biopsia liquida en el diagnóstico y gestión de los tumores cerebrales. Hong Chen, director del estudio, afirma que la biopsia líquida está siendo ya utilizada en otros tipos de cánceres.

Sin embrago, la presencia de la barrera hematoencefálica dificulta que los marcadores tumorales cerebrales pasen a la circulación, donde podrían ser detectados a través de un análisis de sangre. En los experimentos los científicos utilizaron dos modelos murinos portadores de sendas líneas celulares de glioblastoma humano, transfectadas con el gen de una proteína que actúa como marcador. Los animales fueron expuestos a ultrasonidos focalizados (FUS) tras la inyección sistémica de microburbujas, constatándose que con las 3 presiones acústicas utilizadas es posible detectar en plasma el ARN mensajero del marcador. Los niveles circulantes de éste fueron hasta 4800 veces mayores en los animales tratados con FUS.

Los autores afirman que esta técnica podría suponer un paso más hacia la medicina personalizada del glioblastoma y de otros cánceres cerebrales, ya que posibilita una monitorización mucho más sencilla de los eventos moleculares asociados a la enfermedad, lo que puede ayudar a gestionarla mejor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts