Publicidad
Publicidad

La campaña #ActúayRespira promociona el deporte entre los pacientes con asma

Impulsada por FENAER y Boehringer Ingelheim, el objetivo es concienciar sobre los beneficios del deporte y de mantener una vida activa.

27/04/2018

Practicar deporte y tener asma, si está controlada, no tienen porqué estar reñidos. Por ello, con la campaña #ActúayRespira, que el asma no decida por ti, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Boehringer Ingelheim y la cedena de centros deportivos Holmes Place apuestan ...

Practicar deporte y tener asma, si está controlada, no tienen porqué estar reñidos. Por ello, con la campaña #ActúayRespira, que el asma no decida por ti, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Boehringer Ingelheim y la cedena de centros deportivos Holmes Place apuestan por crear un gran movimiento de apoyo a los pacientes con asma. En este contexto, han organizado una masterclass especial, que ha contado con la participación de más de 250 personas, en apoyo a los pacientes asmáticos.

En palabras del Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, aunar asma y deporte no conlleva ningún riesgo. "Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa". En este sentido, entre el 60-75% de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico, y de ellos hasta un 70% no tiene bien controlada la enfermedad. Además, un 50% de los casos no está diagnosticado.

A la hora de elegir el deporte, el Dr. Plaza detalla que "no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno. Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona.  El doctor añade: "En cambio, sí que existen ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o, submarinismo son poco recomendables". De hecho, el mismo doctor asegura que la inactividad física en pacientes asmáticos es perjudicial, ya que tienden al sedentarismo. "Hay muchos estudios que han demostrado que los pacientes obesos tienen una peor respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlado".

Suma importancia tiene el uso correcto del inhalador, ya que un mal uso conlleva un mal control de la enfermedad, además de aumentar el riesgo de exacerbaciones y de los efectos adversos. A día de hoy, casi 8 de cada 10 pacientes no usan adecuadamente su inhalador.

Conxita Grau, paciente de asma, presidenta de la Asociación de ASMAMADRID y miembro de la junta directiva de FENAER, destaca la importancia del papel de las asociaciones de pacientes en el aspecto educacional: "Es muy importante que los pacientes conozcan cómo tener bajo control su enfermedad para que no vean su día a día afectado por los síntomas. Respecto la educación en pacientes en cuanto al uso correcto del inhalador, indica: "desde FENAER dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a organizar talleres formativos para ayudarles en esta tarea tan esencial en su día a día. Consideramos que un uso adecuado de la terapia inhalada es fundamental, ya que la mayoría de los pacientes asmáticos no lo utiliza de forma oportuna".

Para Holger Gellermann, director médico de Boehringer España, "en línea con nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes, es muy satisfactorio para nosotros ver la implicación de la población general en la campaña #ActúayRespira, ya que cuanto mayor es la concienciación y el conocimiento social sobre las enfermedades respiratorias como el asma, más apoyado y comprendido se siente el paciente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts