Publicidad
Publicidad

SEMG Aragón reclama un calendario de vacunación para todas las edades

Lo ha hecho en la Jornada “La prevención como estrategia de vida saludable”, organizada en el marco de la Semana de la Inmunización.

27/04/2018

Un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida. Esta ha sido una de las reivindicaciones que ha hecho SEMG Aragón en la Jornada `La prevención como estrategia de vida saludable´, organizada en Zaragoza por la misma Sociedad y celebrada en el marco de la Semana Mundial de ...

Un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida. Esta ha sido una de las reivindicaciones que ha hecho SEMG Aragón en la Jornada `La prevención como estrategia de vida saludable´, organizada en Zaragoza por la misma Sociedad y celebrada en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.

De esta manera, SEMG Aragón se une a otras CCAA que ya han demandado a los responsables sanitarios de Salud Pública un calendario de vacunación para todos. Además, demandan incluir la vacunación contra el neumococo en todos los grupos de riesgo y con enfermedades crónicas, y en mayores de 65 años.

A lo largo del evento, se dejó claro que "la vacunación "es una actividad propia del nivel asistencial de Atención Primaria que necesita el apoyo de la Administración sanitaria para poder aumentar la cobertura y proteger a la población adulta". Por todo ello, desde SEMG Aragón piden que las vacunas estén disponibles en todos los centros de salud, y garantizar, así, la accesibilidad de los usuarios y la equidad del sistema.

En la jornada participó la Dra. Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, quien manifestó que las vacunas protegen al individuo y a la población por lo que es una "estrategia solidaria, ya que crea inmunidad de grupo y se protege contra las personas que, por alergias u otras causas, no pueden hacerlo".

Se instó también a considerar la vacunación como "un estilo de vida saludable, al igual que la actividad física, no fumar o llevar una dieta adecuada". Y es que, recuerdan, este simple acto ha salvado a millones de personas a lo largo de los años.

Finalmente, los participantes también alertaron del descenso del gasto en vacunas y en Salud Pública en los últimos años. Por ello, abogaron por aumentar el presupuesto destinado a ello, y más si tenemos en cuenta que entre los doce Consejos de Buena Salud dictados por la OMS se incluye a las vacunaciones como parte importante para conseguir buenos resultados en salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts