Publicidad
Publicidad

IASIST cartografía el sistema hospitalario desde la nueva clasificación de enfermedades

La multinacional especializada en información de salud, mercados y hospitales, a través de su firma IASIST, prosigue en su actividad de cartografiar el sistema asistencial español. En este caso, aplica su modelo de Benchmarking para calibrar las peculiaridades y el ritmo de adaptación de la nueva codificación internacional de enfermedades CIE10, en su versión española.

30/04/2018

CIE-10 sustituye a la clasificación CIE-9-MC, siendo la modificación clínica de la novena revisión de la CIE y es la clasificación de referencia en los registros de morbilidad y codificación clínica en España. CIE-9-MC se actualizó en 2013 y estuvo vigente desde enero de 2014. Como institución responsable, el Ministerio ...

CIE-10 sustituye a la clasificación CIE-9-MC, siendo la modificación clínica de la novena revisión de la CIE y es la clasificación de referencia en los registros de morbilidad y codificación clínica en España. CIE-9-MC se actualizó en 2013 y estuvo vigente desde enero de 2014. Como institución responsable, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) se encargó de la traducción, actualización y validación de los materiales originales de la CIE-10 para diagnósticos y procedimientos, que conformaron la clasificación CIE-10-ES.

CIE-10-ES Diagnósticos es la traducción de la Modificación Clínica de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en la décima revisión de la International Classification of Diseases, 10th Revision, Clinical Modification (ICD-10-CM), según su denominación original en inglés. Su publicación corrió a cargo del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), a través del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), ente del Departamento de Salud del Gobierno Federal de EEUU (DHHS). La modificación clínica de la CIE-10 se aplicó a la clasificación original publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución supranacional que autorizó los cambios clínicos.

Equipo multidisciplinar

La Unidad Técnica de la CIE-9-MC del MSSSI inició la traducción y validación en 2011, contando con la participación de colaboradores delegados de las comunidades autónomas y de 17 sociedades médicas, además de numerosos expertos en documentación clínica. Dentro de una dinámica de trabajo que incluyó la publicación periódica de adendas con modificaciones.

CIE-10-ES es un sistema de clasificación alfanumérica de enfermedades que incluye una tabla de neoplasias, una tabla de fármacos y sustancias químicas, un índice de causas externas y una lista tabular de enfermedades. Así mismo, CIE-10-ES Diagnósticos se compone de dos partes diferenciadas, el índice alfabético y la lista tabular. El primero es un listado de términos ordenados de forma alfabética con asignación de códigos y la segunda es un listado alfanumérico de códigos, divididos en capítulos que se basan en sistemas corporales y entidades nosológicas. La lista tabular está organizada en categorías, subcategorías y códigos. Las categorías constan de tres caracteres, siendo el primero de ellos siempre una letra. Una categoría que carece de otras subdivisiones constituye un código final. Las subcategorías constan de cuatro o cinco caracteres, que pueden ser números y letras. Finalmente, los códigos válidos, pueden tener tres, cuatro, cinco, seis o siete caracteres. El contenido incluye la codificación de diagnósticos y un volumen adicional la clasificación de procedimientos. La clasificación original se acompaña de una serie de convenciones así como de una normativa de codificación que es publicada y actualizada anualmente por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Acotaciones importantes

El texto en negrita denota los términos principales del índice alfabético y los códigos literales de la lista tabular. Mientras que la letra cursiva de la lista tabular identifica los códigos de manifestación.

En CIE-10-ES son importantes las abreviaturas del índice alfabético y la lista tabular. Por ejemplo, NCOC significa en ambas relaciones "No Clasificable bajo Otro Concepto" y se aplica cuando la clasificación no dispone de un código específico para una afección determinada y el índice remite al codificador a un código de la lista tabular del tipo "otros especificados". O como NEOM, que equivale a "no especificado" y significa "No Especificado de Otro Modo", tanto en el índice como en el listado tabular.

De igual modo, los signos de puntuación también tienen su importancia. Los corchetes, [ ], se usan para incluir sinónimos, palabras alternativas o frases explicativas, mientras que en el índice alfabético identifican códigos de manifestación. Por su lado, los paréntesis incluyen palabras complementarias que pueden estar presentes o ausentes en la expresión que describe una enfermedad o procedimiento sin afectar al código asignado. Los términos entre paréntesis, en el índice y la tabla, se llaman "modificadores no esenciales". De igual forma, los dos puntos se utilizan en la lista tabular tras todo término que precise uno o más modificadores con objeto de ser asignado a una categoría determinada. Mientras que un guión expresa en la lista que se requieren más caracteres para completar el código.

Diferentes tipos de códigos

Tienen su importancia también en la CIE-10-ES los códigos por defecto, que aparecen después de un término principal, en el índice alfabético. Representan afecciones asociadas con mayor frecuencia al término principal, o bien son códigos inespecíficos para la misma. Si se documenta una condición en la historia clínica, por ejemplo, apendicitis, sin información adicional como "aguda" o "crónica", se debe asignar el código que figura por defecto. Mientras que los códigos de manifestación en la lista tabular, aparecen escrito en itálica de color azul. Estos códigos de manifestación no pueden ser secuenciados como diagnóstico principal. Así, por ejemplo, "I32 Pericarditis" remite a enfermedades clasificadas bajo otro concepto.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts