Publicidad
Publicidad

AEU, más de un siglo apostando por la investigación en Urología

Los inicios de la Asociación Española de Urología (AEU) se remontan al 1911, año en que se constituyó como sociedad científica. Desde entonces ha pasado más de un siglo, pero la AEU sigue apostando, incondicionalmente, por la investigación y el estudio en el campo de la urología.

26/04/2018

Con una historia que se inicia el 1911, la Asociación Española de Urología (AEU) es una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país. A lo largo de estos años, muchos han sido los avances y cambios que se han producido en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de ...

Con una historia que se inicia el 1911, la Asociación Española de Urología (AEU) es una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país. A lo largo de estos años, muchos han sido los avances y cambios que se han producido en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades urológicas. Sin embargo, durante estos más de cien años, la AEU ha contado con dos objetivos principales. Por un lado, el de fomentar la investigación y el estudio de las afecciones, tanto médicas como quirúrgicas, del aparato urinario secretor y excretor de ambos sexos y del aparato genital masculino, suprarrenales, etc., y de todas las alteraciones derivadas de la patología de los mismos. Por el otro, promover y defender el ejercicio profesional de sus miembros y los derechos y el rango que a la Urología corresponden.

Desde el punto de vista científico, la Asociación Española de Urología (AEU) está organizada en diferentes Grupos de Trabajo, los cuales sirven para concentrar la actividad científica de la AEU en áreas de conocimiento y súper-especialidades. El objetivo, una mejor organización y desarrollo de los mismos, y los grupos, los siguientes: Andrología; Cirugía reconstructiva; Endourología, Laparoscopia y Robótica Urológica; Litiasis; Trasplante; Urología Funcional, Femenina y Urodinámica; Urología Oncológica; Urología Pediátrica, y Residentes y urólogos jóvenes.

FIU

Sin duda, una de las principales reivindicaciones de la AEU es más investigación básica y clínica en esta área. Es en este contexto en el que la Fundación para Investigación en Urología (FIU) juega un papel importante, ya que es la entidad sin ánimo de lucro encargada de canalizar los premios y las ayudas económicas destinada a incentivar la investigación en este campo. Así, la FIU es la encargada de comunicar las diferentes Becas y Ayudas dirigidas a trabajos de investigación urológica, y de los programas de formación clínica en este ámbito. Las Becas y Ayudas están dirigidas a grupos de investigadores con proyectos de interés en el ámbito de la Urología. También se adjudican a jóvenes urólogos que desean ampliar sus conocimientos mediante la estancia temporal en centros de prestigio nacionales e internacionales. A día de hoy, se encuentra activa la Convocatoria de solicitud de becas de asistencia a actividades formativas patrocinada por GLAXOSMITHKLINE (Beca no condicionada) GUFFU2018, que cierra el plazo el próximo 29 de abril.

Avances

Aunque muchas son las  áreas que se están investigando a día de hoy, desde la AEU remarcan que la principal prioridad es la Oncología Urológica (cáncer de próstata, vejiga y riñón), debido a la elevada prevalencia. De hecho, la Asociación ha presentado el primer registro GESCAP de casos de cáncer de próstata hecho en nuestro país, y también se está trabajando en ensayos clínicos con terapias hormonales para el cáncer de próstata y los antiangiogénicos, en el de riñón. También destaca la investigación en infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cirugía de tejidos nativos, mejora de cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica, robótica y endourológica.

En cuanto a los últimos avances técnicos en urología, se han llevado a cabo importantes mejorías en los siguientes campos: análisis de sangre (PSA), donde se mejora para conseguir nuevas formas moleculares para una detección más precoz; mejoras en las técnicas de biopsias; para la HBP, nuevas técnicas quirúrgicas, como la terapia física (uso del frío y del calor, y del láser); y tratamientos hormonales (terapias de segunda línea hormonal) para el cáncer de próstata.

Concienciación

Papel importante juega también la concienciación de la ciudadanía. Y es que acudir al urólogo todavía sigue siendo tabú entre gran parte de los varones, que suelen evitar la visita al especialista, o lo hacen demasiado tarde. Por ello, desde la AEU recuerdan que no hay mejor opción que la prevención y que se debe prestar atención ante los cambios que se producen en la próstata. Y es que, según las cifras, las enfermedades de la próstata se sitúan entre las más habituales entre los hombres de más de 50 años, y el cáncer de próstata supone el 22% de los cánceres en varones en nuestro país. En 2017, según la SEOM, se diagnosticaron un total de 30.076 pacientes con cáncer de próstata. Además, a 14.677 personas se les diagnosticaron un tumor maligno de vejiga. A pesar de estas cifras, solo el 50% de la población masculina realiza una revisión anual.

A pesar de que la tasa de incidencia ha crecido con los años, su tasa de curación es del 90%, si se detecta a tiempo, por lo que las cifras demuestran, una vez más, la importancia de concienciar a la población. En una entrevista a EFE Salud, Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Jefe del Servicio de urología de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Vicepresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Urología en el Ministerio de Sanidad, remarcó que "es importante establecer buenas prácticas en el ámbito de la medicina en prevención y promoción de hábitos saludables a fin de mantener una adecuada salud prostática". Por todo ello, desde la AEU apuestan por programas de promoción de salud que conciencien sobre la importancia de las revisiones, y señalan tres puntos a tener en cuenta para la prevención: hábitos de vida urosaludables (una vida activa y alimentación sana); detección precoz (reconocer a tiempo los síntomas), y seguimiento adecuado de los protocolos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades prostáticas.

De izq. a dch: José Manuel Cózar, presidente de la FIU, y Manuel Esteban, presidente de la AEU.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts