Publicidad
Publicidad

Inician un estudio clínico para evaluar un nuevo tratamiento de la leishmaniasis visceral

Está dirigido a identificar la terapia más eficaz, segura y mejor adaptada al paciente en África oriental.

Un estudio de fase III financiado por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership se dispone a determinar el potencial beneficio de la miltefosina como adición a la paromomicina en el tratamiento de la leishmaniasis visceral (LV). La LV es una enfermedad tropical poco investigada y fatal si no ...

Un estudio de fase III financiado por la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership se dispone a determinar el potencial beneficio de la miltefosina como adición a la paromomicina en el tratamiento de la leishmaniasis visceral (LV). La LV es una enfermedad tropical poco investigada y fatal si no se trata. Propagada por la picadura de la mosca de la arena, genera anualmente 90.000 nuevos casos en todo el mundo, muchos de los cuales están circunscritos a la región oriental de África, donde la infraestructura sanitaria es débil.

Actualmente el tratamiento de primera línea estándar se basa en la paromomicina inyectable en combinación con estibogluconato sódico. Sin embargo este tratamiento sigue estando lejos de ser óptimo ya que expone a los pacientes a efectos adversos serios, aunque infrecuentes, como la pancreatitis y la cardio-hepatotoxicidad. También es un tratamiento difícil de administrar, ya que requiere 2 dolorosas inyecciones cada día durante 17 días. En contraste, la miltefostina es un tratamiento oral autorizado en la India desde el año 2002 para el tratamiento de la LV.

Los investigadores del ensayo esperan que, en combinación con la paromomicina, el tratamiento con miltefostina aumente la adherencia a éste y reduzca las estancias en el hospital. Jorge Alvar, coordinador del proyecto, afirma que el estudio también evaluará diferentes métodos diagnósticos invasivos y no invasivos en la gestión rutinaria del paciente.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.