Publicidad
Publicidad

Las medicaciones no esteroideas, mejores que los opioides en el dolor dental

La combinación de ibuprofeno y paracetamol es el tratamiento que mayor beneficio ofrece en adultos.

25/04/2018

Un análisis sistemático llevado a cabo por científicos de diversos centros de investigación de los EE.UU. pone de manifiesto que las medicaciones que contienen opioides, ya sea en monoterapia o en combinación, son las que con mayor frecuencia se asocian a efectos adversos agudos en el tratamiento del dolor dental, ...

Un análisis sistemático llevado a cabo por científicos de diversos centros de investigación de los EE.UU. pone de manifiesto que las medicaciones que contienen opioides, ya sea en monoterapia o en combinación, son las que con mayor frecuencia se asocian a efectos adversos agudos en el tratamiento del dolor dental, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.

 Aunque el diflunisal, el paracetamol y la oxicodona mostraron la mayor duración de acción en adultos, la combinación formada por 400 mg de ibuprofeno y 1000 mg de paracetamol fue considerada como la mejor opción de tratamiento en adultos. A la luz de estos hallazgos, Anita Aminoshariae, co-autora del estudio, afirma que la prescripción de narcóticos debería ser considerada como última opción. Esta aseveración es consonante con el riesgo asociado al uso de este tipo de fármacos, a los que diariamente sucumben 115 americanos.

El estudio está basado en 5 artículos de revisión, de los cuales 2 y 3 fueron realizados en pacientes pediátricos y adultos, respectivamente. En el correspondiente artículo, aparecida en la Revista de la Asociación Americana de Odontología, los autores abogan por el establecimiento de programas de formación continua dirigidos a informar a los odontólogos de las directrices existentes en cada país relativas a la prescripción de opioides.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts