Publicidad
Publicidad

Sanidad promoverá una nueva norma contra las agresiones de los profesionales sanitarios

Se celebra la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud, en la que se acuerda profundizar en instrumentos de reducción de la temporalidad y de combatir el sexismo en la profesión.

24/04/2018

Este martes, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, presidió la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud. Al término de la misma y justo antes de entrar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, declaró que el encuentro puso "en valor" a los profesionales de Enfermería. Remarcó que ...

Este martes, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, presidió la Conferencia Enfermera del Sistema Nacional de Salud. Al término de la misma y justo antes de entrar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, declaró que el encuentro puso "en valor" a los profesionales de Enfermería. Remarcó que se había acordado profundizar en instrumentos de reducción de la temporalidad y de combatir el sexismo en la profesión, también en potenciar una mayor seguridad de los entornos laborales. Anunció que se promoverá una nueva norma dirigida a luchar contra las agresiones de los profesionales sanitarios. El punto 17 del Consejo Interterritorial corresponde al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Del mismo modo, informó de que el Ministerio trabajará para reconocer las especialidades enfermeras familiar y médico quirúrgica.

Del Consejo Interterritorial, sólo afirmó que uno de los puntos importantes que iban a tratar es el de la financiación autonómica. Adelantó que propondría que se haga un Monográfico, para poder subir las conclusiones e iniciativas para que el Sistema Nacional de Salud "siga siendo sostenible", por lo que no se trataría en profundidad este martes.

 

De izda. a dcha.: Florentino Pérez Raya, Manuel Cascos y Dolors Montserrat.

 

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, indicó que habían salido bastante más satisfechos de la Conferencia que en la ocasión anterior. "Hemos tenido a diez consejeros presentes. Esta tarde se discutirá un asunto muy importante que llevamos años esperando, que es la prescripción enfermera", subrayó. Comentó que habían abogado para que las CC AA vaya "al unísono" en la carrera profesional, igualándose la ratio de enfermeros lo máximo posible. Hizo hincapié en que no puede ser que haya CC AA en las que los pacientes reciban peor atención en una zona que en otra debido a la diferencia de la ratio de enfermeros. A su juicio, "no es justo que los pacientes reciban peor atención debido a ese déficit de profesionales" en algunas zonas.

Por su parte, Manuel Cascos, presidente del sindicato Satse, celebró que fuera "un buen día para la Enfermería". "Hoy se da cumplimiento a algo que llevamos muchos años esperando. Se abren expectativas de avance y desarrollo profesional y de empleo para los profesionales de Enfermería en nuestro país", manifestó. Valoró muy positivamente el Observatorio de la Mujer que podría estar listo, según la ministra, en tres meses y que velará por la igualdad de género de la profesión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts