Publicidad
Publicidad

Un régimen de inmunoterapia previene el relapso tras la cirugía en el cáncer de pulmón

El 45% de los pacientes tratados apenas muestran signos de la enfermedad en el seguimiento.

20/04/2018

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que la administración de dos dosis del anticuerpo anti-PD1 nivolumab semanas antes de la cirugía mejora la respuesta a ésta. El tratamiento también promovió la eliminación de células tumorales circulantes, las cuales pueden provocar recurrencia y metástasis. Sung Poblete, investigador del estudio, afirma ...

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han descubierto que la administración de dos dosis del anticuerpo anti-PD1 nivolumab semanas antes de la cirugía mejora la respuesta a ésta. El tratamiento también promovió la eliminación de células tumorales circulantes, las cuales pueden provocar recurrencia y metástasis.

Sung Poblete, investigador del estudio, afirma que este enfoque potencia la actividad inmunológica de los linfocitos T, que mantienen su acción anti-tumoral sobre estas células errantes. Poblete añade que la posibilidad de convertir a los pacientes en supervivientes a largo plazo abre una nueva opción de tratamiento que podría convertirse en estándar si los resultados se confirman en ensayos clínicos ulteriores. A este respecto ya existen ensayos en marcha en diferentes tipos de cáncer en los que los responsables han decidido implementar este nuevo concepto terapéutico.

Poblete indica que la quimio- y/o radioterapia han sido históricamente los métodos estándar para reducir el tamaño de tumores, no metastásicos, siendo la inmunoterapia administrada en la fase post-quirúrgica, con modestos resultados. Según el nuevo concepto, administrar la inmunoterapia cuando el tumor todavía está presente hace que éste actúe como una auto-vacuna activadora de los linfocitos T.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts