Publicidad
Publicidad

La bioinformática llega a los comités de tumores para quedarse 

Expertos analizan las últimas novedades en medicina personalizada en oncología y en el desarrollo de la inmunoterapia en el marco del XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer.

12/04/2018

Más de 300 expertos de las distintas especialidades relacionadas con el tratamiento oncológico se reúnen los días 12 y 13 de abril en Madrid en el marco del XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Juntos analizarán las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento que están suponiendo grandes avances en este ...

Más de 300 expertos de las distintas especialidades relacionadas con el tratamiento oncológico se reúnen los días 12 y 13 de abril en Madrid en el marco del XIV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Juntos analizarán las últimas novedades en diagnóstico y tratamiento que están suponiendo grandes avances en este terreno a nivel internacional.

Una de las últimas "revoluciones" en este ámbito es la progresiva incorporación de la bioinformática como disciplina de interés en los comités de tumores, con el fin de profundizar y valorar los datos disponibles para ofrecer la mejor solución terapéutica al paciente.

Y es que la adaptación de los hospitales a la "era digital", sumada a la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, han conducido a un auge del big data en el sector oncológico. Tal como explica el Dr. Alfredo Carrato, coordinador científico del Simposio y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, "gracias a la informatización de los hospitales disponemos de una ingente base de datos clínicos y moleculares; su adecuado análisis y procesamiento bioinformático permitirá una aproximación diagnóstica más precisa y un mejor conocimiento de la biología tumoral y de los resultados de las distintas estrategias de tratamiento, así como conocer resultados de tratamiento de tumores raros y las áreas de mejora para una mejor planificación sanitaria".

Supone una oportunidad, en definitiva, para poder ofrecer la mejor solución al paciente, y así mejorar también el pronóstico y la mortalidad del cáncer. Así mismo, los expertos consideran que el conocimiento aportado por la bioinformática permitirá un mayor control del gasto sanitario al permitir la definición de una estrategia terapéutica más precisa y eficiente, adaptada a cada paciente y a cada estadio del tumor.

En cuanto a las novedades terapéuticas presentadas en el Simposio, la inmunoterapia y la medicina personalizada continúan siendo los grandes protagonistas: "El desarrollo de la inmunoterapia con sus combinaciones, tanto con vacunas, otros fármacos inmunoterápicos, fármacos contra dianas específicas o quimioterapia-radioterapia, sigue siendo el escenario con más expansión".

El coordinador del Simposio destaca también la importancia de la investigación traslacional en oncología, ya que "abre nuevas opciones diagnóstico-terapéuticas que luego tienen que desarrollarse en la investigación clínica, antes de incorporarse al armamentario terapéutico oncológico". Los ensayos clínicos, según explica, constituyen "una oportunidad para el paciente, que puede disponer de un tratamiento en desarrollo potencialmente beneficioso antes de su comercialización".

Bajo la premisa de la colaboración entre especialidades como clave para ofrecer al paciente la mejor estrategia y calidad asistencial, los especialistas reunidos en el encuentro analizarán los avances que se están aplicando en tumores digestivos, urológicos, endocrinos, sarcomas, cáncer de mama o de pulmón, entre otros. De igual modo, se analizarán las últimas novedades en melanoma, cáncer de vejiga, pulmón, genitourinario o cáncer de cabeza y cuello, y se plantearán los nuevos horizontes de dichos tratamientos.

En la inauguración oficial del encuentro han participado la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y los coordinadores científicos del Simposio, el Dr. Alfredo Carrato y el Dr. Manuel de las Heras.

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts