Publicidad
Publicidad

Cáncer de mama metastásico, el gran desconocido

Según una encuesta realizada por Pfizer, el 40% de la población española lo desconoce. Para cubrir esta falta de información y con el fin de dar visibilidad a esta patología, la compañía ha creado la web “Contigo en el cáncer de mama metastásico” con el aval de FECMA.

10/04/2018

Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Pfizer entre la población española. El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología quedó aún más subrayado cuando el 93% de los encuestados respondieron que sí ...

Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Pfizer entre la población española. El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología quedó aún más subrayado cuando el 93% de los encuestados respondieron que sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

Uno de los datos que más llamaron la atención sobre el desconocimiento generalizado fue que el 20% afirmaron que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad, a día de hoy, es incurable. Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad: la mitad respondió que no sabían qué era el CMm.

En esta encuesta también quedó de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en incrementar el conocimiento sobre esta patología ya que el 60% de los encuestados afirmó que no era consciente de haber visto información en torno a ella. "Los datos de esta encuesta refuerzan la percepción de todos los que trabajamos contra esta enfermedad y apoyan la llamada a la acción dirigida a todos aquellos que pueden aumentar el conocimiento sobre el CMm", indica el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En este sentido, el 85% de los encuestados considera primordial la existencia de asociaciones y organizaciones que sirvan de soporte a las personas que viven con estas enfermedades. Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama.

"Es una realidad que las campañas que se hacen actualmente ponen el foco en mensajes positivos sobre la superación del cáncer de mama, pero nunca mencionan esta otra cara de la enfermedad", añade el doctor de la Haba. "Muchas mujeres que viven con cáncer de mama metastásico no se sienten reconocidas en las campañas y en la información que se difunde sobre la enfermedad, porque el foco siempre es el cáncer de mama, pero de la fase avanzada no se menciona nada, y las diferencias son muy grandes", añade el doctor de la Haba.

 En esta línea, el 53,4% de los encuestados reconocieron que tendrían mucha, bastante o alguna dificultad en encontrar información de ayuda para pacientes con CMm. Para cubrir este desconocimiento, Pfizer ha creado de la web Contigo en el cáncer de mama metastásico, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Con el objetivo de incrementar el conocimiento en torno al cáncer de mama metastásico y dar visibilidad a las pacientes, Pfizer ha creado la web Contigo en el cáncer de mama metastásico con el objetivo de incrementar la visibilidad del CMm y dirigir sus esfuerzos para ayudar a las mujeres que viven con esta patología en diferentes ámbitos de su vida. Avalado por FECMA, este proyecto pone a disposición de las pacientes información y ayuda para afrontar el diagnóstico, los síntomas, o su vida con el tratamiento.

"Desde hace tiempo los oncólogos hemos notado como cada vez más las pacientes acuden a la consulta demandando más información", afirma el doctor de la Haba. "Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una situación difícil, y herramientas como esta web hacen que las mujeres no se sientan solas, y tengan un lugar donde encontrar información útil y apoyo adicional al especialista en la medida que lo necesiten", señala el doctor.

En esta misma línea, FECMA, que lleva tiempo trabajando en este tema, afirma que las pacientes reclaman atención, no solamente puramente médica, sino emocional y social. En este sentido, para FECMA esta plataforma ayudará a entender la enfermedad a las propias pacientes, empoderándolas para decidir qué pasos quieren dar en su día a día y sentirse dueñas del camino que quieren seguir con su enfermedad.

La plataforma incluye claves sobre el apoyo que pueden recibir de especialistas como psico-oncólogos y asociaciones de pacientes, e incluso un pdf descargable para que la paciente pueda llevarlo a la visita con el especialista.

"Es muy común que las mujeres que viven con esta enfermedad lleguen a la consulta y no se abran para explicar sus sentimientos con claridad, porque sienten que no van a ser comprendidas", explica el doctor de la Haba. "Como especialistas, estamos muy contentos de tener herramientas para que las conversaciones con ellas durante las visitas vayan más allá del tratamiento médico, y podamos dirigirles a fuentes de apoyo emocional que las haga sentirse escuchadas y comprendidas", añade.

Toda la información de esta iniciativa está disponible en la página web Contigo en el cáncer de mama metastásico.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts