Publicidad
Publicidad

Plataforma de desarrollo profesional, gran hito de la SEMG en 30 años

El desarrollo profesional, la troncalidad y la formación sanitaria de especialistas son los tres principales caballos de batalla de la SEMG de cara al futuro. Así lo dijo este lunes su presidente, Antonio Fernández-Pro, durante un desayuno con la prensa con motivo de su 30 aniversario. En el encuentro se destacó también su sistema de acreditación de competencias profesionales para mejorar el desarrollo profesional del médico de familia. 

09/04/2018

Según explicó Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la tradicional formación médica continuada basada en horas y créditos "resulta insuficiente para mejorar el desempeño de la profesión". De ahí que uno de los proyectos más importantes para la sociedad en sus ...

Según explicó Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la tradicional formación médica continuada basada en horas y créditos "resulta insuficiente para mejorar el desempeño de la profesión". De ahí que uno de los proyectos más importantes para la sociedad en sus 30 años de existencia sea la plataforma de recertificación Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), "un sistema de acreditación de conocimientos, habilidades y aptitudes del médico de familia para el ejercicio de su desempeño profesional". Esta herramienta para la mejora profesional continua, en la que la SEMG lleva trabajando desde 2007, supone la configuración de "un mapa diseñado por los propios profesionales, que son los que saben realmente lo que necesita el médico de familia, y que cuenta con la participación también de los pacientes", dijo Rodríguez Ledo.

El sistema incluye 42 áreas competenciales de las que 21 son transversales, 15 son de clínica médica, 5 de medicina de familia y una de medicina de urgencias. La vicepresidenta de la SEMG aclaró que para su definición se habían recogido y revisado 872 competencias descritas en modelos de países europeos y de Canadá, llegando a un grupo de 353 competencias principales.

En cuanto al objetivo de este sistema de acreditación de competencias es que el médico de familia "pueda medirse respecto al estándar de su profesión para su desempeño, ver dónde puede tener áreas de mejoras y dónde hacer más hincapié, en definitiva, que, de una forma voluntaria y dinámica, se pueda autoevaluar y eso sirva también para el reconocimiento profesional", recalcó. En su opinión, todo ello redunda en una mejora de los resultados en salud. Tanto es así que hay varias sociedades que están desarrollando sus propios mapas de competencias, e incluso, en un intento de unificarlos, la SEMG ha cedido el suyo como modelo para agilizar el proceso de validación.

Página web renovada
Presentar su renovada web era otro de los objetivos de la SEMG para este encuentro con la prensa. Tal y como contó Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la sociedad, "queríamos mejorar la comunicación con los socios y con la sociedad en general, y eso pasaba por mejorar la web". Una mejora que requirió el retoque del diseño para hacerlo más intuitivo y fácil y la estructuración del contenido en seis bloques diferenciados. "El objetivo de la renovación era que la web sea un espacio común, que nuestros socios tengan una información actualizada y que sea un sito que les permita compartir opinión", apuntó.

También se encargó Martínez del Valle de anunciar otras actividades que la SEMG tiene previstas para celebrar su 30 aniversario. Al respecto comentó que en el último trimestre del año se celebrará una gala para agradecer a los socios, a los fundadores y a todas las entidades que han contribuido a mejorar la trayectoria de la sociedad en esos años. Además se llevarán a cabo campañas en las redes sociales donde se contará la historia de la SEMG y se proporcionarán recomendaciones sobre temas de salud.

En cuanto a las actividades formativas, Mercedes Otero, gerente de la sociedad, destacó el XXV Congreso Nacional que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en Valencia, tres días de formación en los que se abordarán todas las áreas de interés del médico de familia. "Aparte de las áreas clínicas fundamentales, se tratarán áreas transversales en la formación del médico de familia, como es la bioética, la comunicación médico-paciente, la humanización… Se trata de formaciones acreditadas, que cubren esos espacios que las actividades formativas habituales no cubren", matizó Otero.

Además, a lo largo de 2018 la sociedad ha planificado 10 jornadas monográficas, congresos autonómicos en todas las comunidades autónomas y más de 90 actividades presenciales en las diferentes áreas terapéuticas que el médico de atención primaria necesita para estar actualizado. "En formación online hemos implementado la dinamización mediante el juego, la gamificación, para que el médico se entretenga mientras se forma, y hemos sustituido el formato pregunta respuesta por el script", agregó la gerente, indicando a continuación que tienen previsto que más de 10.000 médicos realicen actividades de formación con la SEMG en el presente año.

Retos para el futuro
Reflexionando sobre la trayectoria de la SEMG, Antonio Fernández-Pro afirmó haber tenido una "infancia difícil" pero que, "gracias a la tenacidad y al buen hacer de los antecesores en las comisiones permanentes, hemos conseguido hacer una sociedad fuerte, potente, influyente y necesaria". Así, recordó que la entidad ocupa un puesto relevante entre las sociedades de primaria que existen en España, pero que sin embargo tiene por delante muchos retos que afrontar. Uno de ellos es el del envejecimiento del sector de la medicina de familia. En este sentido, Francisco José Sáez, vicepresidente, apuntó que la jubilación de estos profesionales se va a realizar sin un recambio generacional, porque "la medicina de familia sigue sin ser atractiva para los estudiantes".

Por su parte, el presidente de la SEMG indicó que están intentando que los problemas de la elevada tasa de jubilaciones de los médicos de atención primaria y la tasa de plazas de difícil cobertura figuren en las agendas de los políticos. Y es que, en su opinión, la atención primaria española "es una atención en precario que necesita reinvindicarse ante lo políticos. Por más que llevamos luchando desde hace muchos años, no hemos conseguido que haya una interterritorial monográfica de la atención primaria".

Apuntó que para el próximo jueves 12 de abril, día nacional de la atención primaria, tienen previsto una reunión en el Congreso de los Diputados en donde pedirán a los cuatro partidos políticos principales que expliquen las opciones y procesos que tienen proyectados para mejorar la situación de nuestro ámbito profesional. "Esto es fundamental, porque cuanto más castigada esté la atención primaria, más sufrirán las urgencias y las listas de espera. El mayor copago de la ciudadanía son las listas de espera", incidió Fernández-Pro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts