Publicidad
Publicidad

La transformación digital aporta nuevas formas de comunicar la innovación científica

El Ayuntamiento de Oviedo, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Oviedo Emprende impulsan la I Jornada sobre ‘Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad y de la comunicación en salud’.

02/04/2018

Profesionales de la salud, pacientes y especialistas en comunicación sociosanitaria se reunieron, en el Vivarium-Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo para analizar los nuevos retos de la comunicación en el ámbito científico. La I Jornada sobre `Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad ...

Profesionales de la salud, pacientes y especialistas en comunicación sociosanitaria se reunieron, en el Vivarium-Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo para analizar los nuevos retos de la comunicación en el ámbito científico. La I Jornada sobre `Comunicación Sociosanitaria: innovar en la interacción entre pacientes, profesionales de la sanidad y de la comunicación en salud´, inaugurada por la responsable del Vivarium, Belén Martínez, se ha focalizado en cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado nuevas posibilidades de comunicación, entre los profesionales de la salud y sus pacientes, y entre los medios de comunicación y la sociedad en general.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo para impulsar el emprendimiento en la comunidad. Organizado por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Oviedo Emprende, el encuentro ha contado con la colaboración del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), la compañía bioinformática DREAMgenics, y la presencia del CEO del Grupo Mediforum, Juan Blanco, que ha aportado su experiencia desde el ámbito empresarial y periodístico.

La responsable de Especialización Tecnológica para el Bienestar y el Envejecimiento Activo de la Fundación CTIC, Jimena Pascual, considera que "estos cambios en las TIC influyen particularmente en la relación de las instituciones y empresas sanitarias con los pacientes" y, por ello, durante la reunión ha querido destacar especialmente que "establecer nuevas estrategias de relación médico-paciente y mejorar la calidad y el valor de los contenidos relacionados con la salud pueden contribuir a mejorar la percepción de calidad del servicio sanitario por parte de personas usuarias y pacientes".

Por su parte, la responsable de comunicación y marketing de DREAMgenics, Érica Moran, ha destacado el deber de adaptar el discurso a cada público y de buscar nuevas vías de acercamiento a la sociedad contando con los medios de comunicación como aliados.

Uno de los puntos fuertes de la reunión ha sido el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los asistentes en el marco de la comunicación científica, tal como lo expresa el responsable de comunicación del IMOMA: "La comunicación sociosanitaria es una herramienta fundamental, por lo que creemos que este tipo de jornadas son imprescindibles para escuchar y aprender del paciente y de otros colegas en diferentes sectores biotecnológicos".

Con este encuentro, tanto Oviedo Emprende y CTIC como IMOMA y DREAMgenics quieren promover la interacción de la ciencia con la sociedad. Así lo ha defendido el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, que espera que esta I Jornada en el Vivarium "permita mejorar la comunicación entre la totalidad de agentes implicados en ella".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts