Publicidad
Publicidad

Semergen invitará a 500 farmacéuticos en su congreso de 2014

El presidente de Semergen, doctor José Luis Llisterri, concedió recientemente una entrevista a este medio de comunicación en la que compartió su satisfacción por el último congreso de la sociedad médica, celebrado en Barcelona, y sus preocupaciones por una Atención Primaria (AP) bastante olvidada por los sucesivos gobiernos.

15/11/2013

El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen), entró directamente en materia explicando los cambios que se están haciendo en la entidad y algunos asuntos no exentos de cierta polémica que están siendo valorados por los medios de comunicación. En cuestiones internas a ...

El doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen), entró directamente en materia explicando los cambios que se están haciendo en la entidad y algunos asuntos no exentos de cierta polémica que están siendo valorados por los medios de comunicación. En cuestiones internas a la sociedad, Llisterri confirmó que se están realizando las modificaciones necesarias para democratizar Semergen y que la crisis habida en la delegación de Semergen en el País Vasco ya está resuelta, mientras que para la de Madrid habrá que aguardar con todo respeto a lo que dictaminen los tribunales.

Desde el principio, Llisterri tuvo palabras de reconocimiento a la labor del farmacéutico comunitario, figura que encontró imprescindible para lograr la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Como prueba de ello mencionó las excelentes relaciones que mantienen Semergen y Sefac, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, añadiendo que 100 farmacéuticos asistieron a una jornada completa organizada dentro de la 35 edición del Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Barcelona hace dos semanas, y que se trabajará además para recibir a 500 farmacéuticos en la edición del año que viene (36º Congreso Nacional Bilbao 2014). De todo el encuentro de la última edición, el presidente también destacó su récord de comunicaciones científicas presentadas (1.659) y que fuera un congreso sostenible y sin papel, gracias a las posibilidades que hoy ofrecen las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de smartphones.

Durante la entrevista, Llisterri reflexionó sobre si realmente el médico de familia ocupa el lugar que le corresponde dentro del Sistema Sanitario Nacional (SNS). Encontró que se debería dedicar un 20% del presupuesto sanitario a la AP, frente al actual 14%,  e importantes recursos humanos que actualmente se concentran en las especialidades hospitalarias. En ese sentido, el presidente de Semergen expresó la necesidad de que se “vacíen” los hospitales de pacientes crónicos para que tengan una buena ubicación en Primaria. Con la misma claridad de ideas, Llisterri rechazó el copago, como medida poco eficaz para la recaudación y bastante irritante para el paciente que la padece. En cuanto a los médicos jóvenes, el facultativo aseguró que Semergen piensa activamente en ellos por ser el futuro de la profesión y sus sociedades científicas. Por esta razón, tienen bastante protagonismo en los órganos de la sociedad, el congreso y destacadas iniciativas especialmente dirigidas a ellos. En ese sentido, Llisterri lamentó que buena parte de los recién titulados se vean obligados a emigrar o a optar a convocatorias de empleo público prácticamente congeladas.

Llisterri también destacó que las sociedades de primaria (semFYC, Semergen y Semg) están colaborando cada día de forma más estrecha porque así lo demandan los socios de unas y otras. Como ejemplo de colaboración entre Semergen y las otras sociedades médicas de médicos de familia, el presidente destacó la jornada celebrada en febrero pasado sobre anticoagulantes y la encuesta Semergen-semFYC presentada en el congreso nacional sobre Faringoamigdalitis, en la que se demostró que esta patología es causa importante de sobreprescripción de antibióticos en España, con encarecimiento de los tratamientos, efectos adversos y resistencias, arrojando resultados distintos a los de algunos ensayos clínicos. Por esta razón, el presidente de Semergen pidió también que se potencie la investigación en AP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts