Publicidad
Publicidad

Tele-COMPARTE, beca a la Innovación en Gestión Sanitaria

Otorgado por SEDISA, ALSEDISA y la Fundación Mylan, el galardón premia esta iniciativa del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas complejas y reduce la atención urgente, los ingresos y los días de estancia.

21/03/2018

La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Éste es el espíritu que ha estado presente en la selección del proyecto ...

La innovación es un concepto que debe estar presente de forma transversal en los sistemas y modelos sanitarios, de manera que se conciba como necesidad y prioridad en la gestión. Algo obligado para conseguir calidad y eficiencia. Éste es el espíritu que ha estado presente en la selección del proyecto galardonado con la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria, que ha otorgado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, y que está dotada con 3.000 euros.

En este sentido, el proyecto seleccionado de los más de una docena de iniciativas presentadas, ha sido el Programa Tele-COMPARTE de Telemonitorización Domiciliaria en Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), por su aportación a la innovación, a los pacientes y a la eficiencia del sistema. En palabras del doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina del Hospital y coordinador de la iniciativa, "la aportación fundamental es que los pacientes refieren mejora en su calidad de vida y en los llamados resultados en salud comunicados pro por el paciente (PROM). Los pacientes indican que se encuentran muy satisfechos en la mejora en autocuidados, en el conocimiento de la enfermedad, en la reducción de la ansiedad, en la mejora en autonomía y en la adaptación a la progresión de su enfermedad". En cuanto a la aportación a la eficiencia, el doctor Fernández Moyano explica que "conlleva la reducción en la necesidad de asistencia de los pacientes al servicio de urgencia del hospital, de los ingresos hospitalarios y en la estancia media de éstos".

Tele-COMPARTE es un proyecto innovador en el ámbito de la gestión sanitaria respecto a la integración asistencial, fundamental en la actualidad para aportar calidad sin perder sostenibilidad. Como explica su coordinador: "Es paradigma en integración asistencial, al realizarse ésta en cuatro ámbitos. En el ámbito de la información, al integrar sistemas de decisión clínicos e informáticos. En el ámbito de la gestión, al integrar decisiones de líderes asistenciales y organizativos, incluyendo indicadores de evaluación de procesos, de resultados en salud, de resultados comunicados por el paciente (PROMs) y de satisfacción. En el ámbito de la provisión, al integrar proveedores privados y de distintas empresas sanitarias públicas. En el ámbito de niveles asistenciales, al integrar Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Y, finalmente, en el ámbito de los profesionales, al integrar a internistas, neumólogos, cardiólogos, médicos de familia, preventivistas, enfermeros e informáticos".

Para la selección del Programa Tele-COMPARTE, en palabras de Susana De Juan, presidenta de ALSEDISA, "el jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos". A este respecto, "la sostenibilidad de la atención sanitaria exige una alta dosis de acercamiento al domicilio, de innovación tecnológica y organizativa y de evaluación de resultados en salud, sobre todos los comunicados por el paciente", explica el coordinador del proyecto, que actualmente permite la asistencia del 70% de la población del Aljarafe y que, gracias a la Beca, será posible extenderlo al 30% restante.

Esta extensión deberá llevarse a cabo a lo largo de 2018, tiempo en el que se irán realizando evaluaciones periódicas para valorar los progresos alcanzados. "El esfuerzo para lograr resultados de innovación en las organizaciones sanitarias se encuentra a menudo con reticencias que impiden una correcta gestión del cambio, algo contra lo que queremos luchar con esta Beca", explica la presidenta de ALSEDISA.

En palabras de Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, "el compromiso de nuestra fundación es potenciar aquellas iniciativas, como esta Beca, que colaboren a afrontar los principales retos que afronta el Sistema Nacional de Salud. Así, la innovación en la gestión sanitaria resulta un tema capital en la mejora de los resultados en salud y en la calidad de vida del paciente, y, más aún, si se aplica en los pacientes crónicos, como es el caso del proyecto ganador".

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts