Publicidad
Publicidad

Cambio de paradigma en el diagnóstico de la diabetes

Una nueva clasificación predice el riesgo de complicaciones serias y sugiere los tratamientos más apropiados.

19/03/2018

La revista The Lancet Diabetes & Endocrinology ha publicado los resultados del estudio ANDIS, a raíz de los cuales podría cambiar la manera en la que se diagnostica y trata la diabetes. Los autores monitorizaron más de 13000 pacientes de nuevo diagnóstico, de edades comprendidas entre los 18 y los ...

La revista The Lancet Diabetes & Endocrinology ha publicado los resultados del estudio ANDIS, a raíz de los cuales podría cambiar la manera en la que se diagnostica y trata la diabetes. Los autores monitorizaron más de 13000 pacientes de nuevo diagnóstico, de edades comprendidas entre los 18 y los 97 años, combinando parámetros como la resistencia y secreción de insulina, glucemia y hemoglobina glucosilada, entre otros, hallando 5 grupos característicos y diferentes de los que ofrece la clasificación actual. Además de un mayor refinamiento, la nueva clasificación ayuda a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades secundarias.

Leif Groop, co-autor del estudio, afirma que los pacientes con mayor resistencia a la insulina son los que más se beneficiarán de la innovadora nomenclatura, ya que son los que más frecuentemente son tratados de manera incorrecta. Groop indica que el riesgo de enfermedad renal en estos pacientes es particularmente elevado, lo que impone la necesidad de una terapia dirigida a prevenir su aparición. Los pacientes con deficiencia severa de insulina podrían requerir una modificación en la frecuencia de los exámenes dirigidos a detectar signos de retinopatía. Los resultados del ANDIS han sido confirmados en 3 estudios adicionales llevados a cabo en Suecia y Finlandia.

Groop afirma que la consolidación de los datos aumenta con la duración de los estudios y que ahora los resultados han superado las expectativas de concordancia.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts