Publicidad
Publicidad

Se asocian beneficios CV con inhibidores de SGLT-2 en pacientes con diabetes tipo 2

Así lo indican los resultados de un nuevo análisis del estudio CVD-REAL de AstraZeneca en el que han participado más de 400.000 pacientes con diabetes tipo 2, de los cuales el 74% no tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados de un nuevo análisis de su estudio CVD-REAL, el primer gran estudio en práctica clínica real de su clase que evalúa el riesgo de muerte por cualquier causa (MCC), hospitalización por insuficiencia cardíaca (hIC), infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular en pacientes con ...

AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados de un nuevo análisis de su estudio CVD-REAL, el primer gran estudio en práctica clínica real de su clase que evalúa el riesgo de muerte por cualquier causa (MCC), hospitalización por insuficiencia cardíaca (hIC), infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) que reciben tratamiento con inhibidores de SGLT-2 (iSGLT-2), incluido Forxiga (dapagliflozina) frente a otros medicamentos hipoglucemiantes.

El nuevo análisis (CVD-REAL 2) evaluó datos de más de 400.000 pacientes de seis países (Australia, Canadá, Israel, Japón, Singapur y Corea del Sur), de los cuales el 74% no tenía antecedentes de enfermedad CV. Los resultados mostraron que, a través de esta amplia población de pacientes con DM2, el tratamiento con iSGLT-2 (a un 75% se les administró dapagliflozina, a un 9% empagliflozina, a un 8% ipragliflozina, a un 4% canagliflozina, a un 3% tofogliflozina y a un 1% luseogliflozina) se asoció a un riesgo menor de muerte por cualquier causa del 49%, un 36% de hospitalización por insuficiencia cardíaca, un 19% de IM y un 32% de accidente cerebrovascular (p≤0,001 para todos) en comparación con otros medicamentos para la DM2. También se observó un 40% menos de riesgo de la variable principal compuesta de hospitalización por insuficiencia cardíaca o riesgo de muerte por cualquier causa (p<0,001).

En la actualidad, la diabetes afecta a alrededor de 425 millones de adultos en todo el mundo, cantidad que se estima que aumente aproximadamente a los 629 millones (1 de cada 10 adultos) para el año 2045. La mayoría de estos pacientes reside en Asia Pacífico, Oriente Medio y Norteamérica2. Las personas con DM2 tienen un riesgo hasta cinco veces superior de sufrir insuficiencia cardíaca (IC) junto con un mayor riesgo de infarto o accidente cerebrovascular. Además, en pacientes con DM2, la insuficiencia cardíaca aumenta su riesgo de muerte CV y la mortalidad por todas las causas en un 60-80%.

El ensayo DECLARE (que se espera dar a conocer en la segunda mitad de este año) responderá a las importantes preguntas sobre eficacia y seguridad CV de dapagliflozina. Dentro de la clase iSGLT2, DECLARE es el ensayo de tipo CV más amplio y representativo de la población diabética, además de ser el único que cuenta con una variable compuesta por muerte CV y hospitalización por insuficiencia cardiaca como variable principal coprimaria.

En España, dapagliflozina está indicada en adultos de 18 años de edad o mayores con DM2 para mejorar el control glucémico en monoterapia, cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere oportuno el uso de la metformina debido a intolerancia, así como en tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.