Publicidad
Publicidad

Los residuos del humo del tabaco en superficies interiores también presentan riesgo

Un nuevo estudio demuestra su capacidad de inducir cáncer de pulmón en ratones susceptibles.

15/03/2018

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han descubierto que la exposición al llamado "humo de tercera mano" (HTM), se asocia a un aumento de riesgo de sufrir cáncer de pulmón y aumenta su severidad en ratones. Un estudio previo del mismo equipo ya había demostrado que la exposición al HTM ...

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han descubierto que la exposición al llamado "humo de tercera mano" (HTM), se asocia a un aumento de riesgo de sufrir cáncer de pulmón y aumenta su severidad en ratones. Un estudio previo del mismo equipo ya había demostrado que la exposición al HTM reduce el peso corporal y provoca cambios inmunológicos en ratones jóvenes.

Estudios de campo realizados en los EE.UU. y China confirman que el HTM está ampliamente extendido y que los métodos de limpieza habituales no lo eliminan. Esto significa que los niños pueden inhalarlo, ingerirlo o de otro modo quedar expuestos a él cuando gatean o se introducen objetos en la boca. En el actual estudio los científicos utilizaron una cepa de ratones susceptibles de desarrollar cáncer de pulmón, los cuales recibieron una dosis estimada de 77 microgramos de HTM por kg de peso corporal. Esta dosis sería comparable a la que recibe un bebé humano que vive con fumadores.

A las 40 semanas de la última exposición los ratones exhibieron un aumento en la incidencia del adenocarcinoma de pulmón, siendo los tumores de mayor tamaño y número que los observados en el grupo no expuesto. A nivel molecular se constató que el HTM induce roturas de doble cadena en el ADN, lo que se asocia a mayor proliferación y formación de colonias.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts