publicidad

Gestión
Hospitalaria   

"La disfagia es una causa de mortalidad muy importante en pacientes de ictus"

la-disfagia-es-una-c

La disfagia orofaríngea es muy frecuente en pacientes que han sufrido un ictus. Alrededor de un 45% de las personas que han sufrido un ictus padece disfagia. A pesar de ello, es una enfermedad que pasa desapercibida, ya que en un 35% de los casos no se detecta.

Hay una estrecha relación entre la disfagia y los pacientes de ictus. "Sabemos que la disfagia tiene un impacto muy importante en la salud y, más concretamente, en la mortalidad de estos pacientes", a­rma Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari de Maresme (Barcelona) y presidente de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (European Society for Swallowing Disorders). La disfagia afecta a un 45% de las personas que han sufrido un ictus y en un 35% de los casos no se detecta. Esta baja detección responde a que los programas de ictus están muy monitorizados y "nos dan un grado de cumplimiento del cribaje de la disfagia bajo, y se intenta hacer el diagnóstico entre un tercio y la mitad de los pacientes, una cifra realmente muy baja", asegura Pere Clavé.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud