Publicidad
Publicidad

MSD apuesta por la inmunología oncológica

Junto con la Universidad de Alcalá, ofrecen a los especialistas en oncología médica y farmacéuticos oncológicos la posibilidad de profundizar sus conocimientos en Inmunología Oncológica con el “Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer”.

07/03/2018

Los avances realizados durante los últimos años en inmunoterapia del cáncer han supuesto un cambio en las estrategias a la hora de abordar el tratamiento del paciente oncológico. La determinación de marcadores tumorales y el uso de dianas terapéuticas son algunas de las posibilidades que se abren en este campo ...

Los avances realizados durante los últimos años en inmunoterapia del cáncer han supuesto un cambio en las estrategias a la hora de abordar el tratamiento del paciente oncológico. La determinación de marcadores tumorales y el uso de dianas terapéuticas son algunas de las posibilidades que se abren en este campo  que, no obstante, también impone nuevos desafíos a los servicios de Oncología y requiere la actualización de los conocimientos de los profesionales.

Para dar respuesta a esta realidad, la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD,  ha lanzado la 3ª edición, del "Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer", codirigido por Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y el Dr. Alfredo Carrato, catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá, director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. El curso dio comienzo con dos jornadas presenciales durante las cuales más de 10 profesores intervinieron abordando distintos aspectos de la inmunología básica y clínica.

La formación, que llega a su tercera edición y cuenta con 55 alumnos, se imparte en modalidad semipresencial, dura 10 semanas y otorga a los alumnos matriculados  15 créditos ECTS (siglas de "European Credit Transfer and Accumulation System" – un sistema de créditos universitarios común a todos los países europeos). Cuenta con dos jornadas presenciales de apertura y clausura en la sede de la propia  Universidad de Alcalá y cuatro módulos on-line con un tutor de apoyo. La formación on-line combina foros de discusión, videos, presentaciones, y  resoluciones de casos prácticos vía online.

Según explica el Dr. Álvarez de Mon, "los progresos en el conocimiento de las causas del cáncer y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para la enfermedad tumoral han sido intensos y profundos en los últimos años, lo que ha tenido una especial relevancia en el campo de la inmunología y la inmunoterapia tumoral". "Estos progresos suponen que el oncólogo médico tenga que actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario, para poder aplicar de forma eficiente los nuevos fármacos inmunológicos que modulan esta interacción", según ha añadido el experto.

En este sentido, el Dr. Carrato añade que los avances en inmunoterapia "ofrecen oportunidades en la batalla contra el cáncer". El experto menciona, en concreto, el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el renal, los tumores hematológicos resistentes o el melanoma. "Tumores quimiorresistentes que hace una década solo contaban con inmunoterapia inespecífica han incrementado su arsenal terapéutico con los inhibidores de CTLA-4, PD-1 y PD-L1 ya comercializados", señala.

El Curso finalizará el próximo 21 y 22 de junio con unas jornadas presenciales que pondrán el broche final a estas 10 semanas de estudio.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts