Publicidad
Publicidad

Quirónsalud incorpora una resonancia magnética de 3 tesla digital

El equipo, de última generación, cuenta con la tecnología dStream, que permite digitalizar la imagen justo en el momento de obtenerla mejorando su calidad, a la vez que reduce el tiempo necesario de exploración y hace la experiencia del usuario más agradable.

07/03/2018

El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha incorporado un nuevo equipo de resonancia magnética de 3 tesla digital que cuenta con la revolucionaria tecnología dStream. En comparación con los equipos anteriores, la tecnología actual permite digitalizar la imagen justo en el momento de obtenerla y mejora la calidad de las imágenes, ...

El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha incorporado un nuevo equipo de resonancia magnética de 3 tesla digital que cuenta con la revolucionaria tecnología dStream. En comparación con los equipos anteriores, la tecnología actual permite digitalizar la imagen justo en el momento de obtenerla y mejora la calidad de las imágenes, a la vez que reduce el tiempo necesario de exploración. De esta manera se facilitará el diagnóstico de diferentes patologías, así como la investigación en los campos de la oncología y la neurociencia, y a su vez mejorará mucho la experiencia del usuario, e incluso atenuará algunos de los factores limitantes de las resonancias actuales.

Al tratarse de una tecnología no invasiva a la vez que muy precisa, la resonancia magnética es una de las exploraciones médicas más utilizadas en la actualidad por la capacidad de ofrecer una gran cantidad de información anatómica y funcional del cuerpo humano. Sin embargo, en ocasiones puede resultar incómoda, ya que requiere que el paciente permanezca completamente inmóvil durante el tiempo prolongado que dura la exploración, y que además lo haga en un espacio muy cerrado, lo que genera angustia en muchos pacientes. Por este motivo se buscan maneras de mejorar tanto la calidad de las imágenes que se obtienen como la experiencia de los pacientes.

La incorporación del equipo de resonancia Philips Ingenia 3.0 T en Hospital Quirónsalud Barcelona supone un gran avance en este sentido, ya que las imágenes tienen mayor calidad, resolución y nitidez; eso le confiere una versatilidad clínica única para usos en las áreas más tradicionales, pero a su vez, en las más avanzadas y específicas. "Esta nueva tecnología nos va a permitir realizar estudios de imagen cardíaca con estudio de T1 mapping, estudios de mapa de cartílago, cuantificación de hierro en tejidos como el miocardio o el hígado, tractografía y estudios de perfusión cerebral, así como estudios de resonancia de cuerpo entero", explica la Dra. Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona.  De esta manera, la nueva resonancia de 3 Teslas podrá ser de utilidad, por ejemplo, para detectar tumores en etapas tempranas y realizar estudios mucho más exhaustivos de la actividad cerebral. Es destacable que estos resultados pueden conseguirse en un tiempo más corto de lo habitual. La rapidez se relaciona con una mayor comodidad de la persona, que debe permanecer menos tiempo dentro de dispositivo de la resonancia.

Las mejoras en la calidad se consiguen con uno de los imanes más amplios del mercado, de 70 cm de diámetro –más cómodo que el de equipos con diámetro inferior– y que genera un campo magnético de 3 Teslas, más potente que los de 1,5 T. "Además, para garantizar una imagen nítida y fiable, la señal que se obtiene en el estudio se digitaliza justo en el punto donde de adquiere (antena o bobina), y se transmite rápidamente por fibra óptica; todo ello contribuye a mejorar la fiabilidad del diagnóstico", concreta la Dra. Nadine Romera. "Esta mejora tecnológica también nos va a permitir minimizar dos de las grandes limitaciones que nos ofrece la resonancia tradicional: nos permite explorar de manera segura la presencia de algunas prótesis, que es uno de los grandes factores limitantes de la resonancia actual, y a la vez, en algunas secuencias, se reduce el sonido de la prueba, de gran ayuda en pacientes sensibles y pediátricos", concluye Romera.

Este nuevo equipo 3 tesla va un paso más allá para favorecer la experiencia del paciente. Dentro del equipo de resonancia se consigue una atmosfera de confort gracias al In-Bore Experience, que incorpora un ambiente relajante que evade al paciente durante la prueba gracias al uso de imágenes y música relajante que este puede seleccionar. Además este ambiente se combina con audios explicativos que le informan en cada momento sobre la exploración, y así el paciente puede seguir el progreso de la prueba mediante información en tiempo real que le permite conocer el tiempo que queda para finalizar el estudio. Al estar más tranquilos, los pacientes se mueven menos y se aumenta la eficiencia al evitar la repetición de imágenes que aparecen distorsionadas a causa del movimiento. Esto también permite la reducción del tiempo de la prueba.

Este nuevo equipamiento se suma a todo el que se ha incorporado recientemente a la Unidad para el Diagnóstico Integral de la Patología de la Mama, en un área altamente tecnificada pensada para ofrecer claras ventajas para el paciente, su confort y la mejora de su diagnóstico.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts