Publicidad
Publicidad

Cinco nuevas alteraciones genómicas asociadas al cáncer de páncreas

El hallazgo constituye un paso adelante hacia el establecimiento de un perfil de riesgo genético global en este tipo de cáncer.

27/02/2018

Un estudio del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins ha identificado nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer de páncreas. Se encuentran en diversas posiciones de los cromosomas 1, 7, 8 17 y 18 aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad entre un 15 y un 25% por cada ...

Un estudio del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad Johns Hopkins ha identificado nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer de páncreas. Se encuentran en diversas posiciones de los cromosomas 1, 7, 8 17 y 18 aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad entre un 15 y un 25% por cada copia presente en el genoma.

El estudio analizó más de 9000 tumores y casi 13000 muestras de individuos sanos, según afirma Alison Klein, directora del estudio. La investigadora indica que, a nivel individual, poseer una de las nuevas variantes tiene poco valor predictivo. Sin embargo, en su conjunto ofrecen una perspectiva que puede ayudar a entender la patogénesis de la enfermedad. Una de esas variantes se encuentra en el gen NOC2L, el cual codifica una proteína que se une a p53, el principal promotor del crecimiento tumoral. El producto de NOC2L también presenta la capacidad de unirse a la proteína supresora de tumores p63, una observación importante, ya que en un trabajo previo el equipo de Klein había demostrado que algunas variantes de p63 también se asocian a mayor riesgo de cáncer de páncreas.

El estudio halló variantes adicionales en el gen GRP, involucrado en la liberación hormonas gastrointestinales, y en TNS3, relacionado con la formación de metástasis debido a su capacidad de regular la adhesión y la migración celular.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts