Publicidad
Publicidad

Los ayudadores sanitarios contribuyen a disminuir los reingresos hospitalarios

En pacientes de alto riesgo la asistencia proporcionada reduce hasta un 56% la tasa readmisión a los 30 días.

26/02/2018

Un estudio publicado en la revista Health Education Research ha puesto de manifiesto el beneficio ofrecido por la implementación de ayudadores sanitarios (AS) en el ámbito de la sanidad. Los AS son individuos que, sin ser médicos o enfermeros, han recibido algún tipo de formación dirigida a la promoción de ...

Un estudio publicado en la revista Health Education Research ha puesto de manifiesto el beneficio ofrecido por la implementación de ayudadores sanitarios (AS) en el ámbito de la sanidad. Los AS son individuos que, sin ser médicos o enfermeros, han recibido algún tipo de formación dirigida a la promoción de la salud o a la ejecución de servicios sanitarios específicos y que actúan como vínculo entre la sanidad formal y los pacientes, particularmente los de alto riesgo.

El despliegue de tareas tales como la asistencia durante las visitas médicas o el transporte al centro sanitario puede ser ejecutado con mayor eficiencia con AS que con profesionales médicos altamente formados, según el estudio. Los AS mejorarían, además, la experiencia del paciente y facilitarían el acceso y asimilación de información relativa a la salud, así como la navegación del paciente por el complejo sistema sanitario.

El estudio demostró que la asistencia proporcionada por los AS reduce entre un 47 y un 56% la tasa de readmisión a los 30 días del ingreso hospitalario. En el ajuste estadístico de factores como el nivel educativo y síntomas de ansiedad del paciente y costes de transporte, la reducción alcanzó el 77%. Roberto Cardarelli, director del estudio, afirma que la implementación de los AS ofrece un beneficio diferente del suministrado por la atención sanitaria formal.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts