Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de neumonía en los usuarios de benzodiacepinas

Un estudio halla una asociación dependiente de la dosis con el riesgo de hospitalización por esta causa.

21/02/2018

Científicos de varios centros de investigación de Taiwan y del Hospital General de Massachusetts han publicado un estudio en el que asocian el uso de agonistas del receptor de las benzodiacepinas (BZRAs) a un mayor riesgo de hospitalización por neumonía. El estudio incluyó solamente a individuos sin historial de uso ...

Científicos de varios centros de investigación de Taiwan y del Hospital General de Massachusetts han publicado un estudio en el que asocian el uso de agonistas del receptor de las benzodiacepinas (BZRAs) a un mayor riesgo de hospitalización por neumonía. El estudio incluyó solamente a individuos sin historial de uso de BZRAs en los 2 años previos, comparándolos con individuos control con factores de riesgo similares.

Se constató que en la cohorte de pacientes ingresados por neumonía el 42% había recibido prescripciones de BZRAs en los 3 meses anteriores, siendo este porcentaje del 28% en el grupo control. En el ajuste por covariables como la edad, comorbilidades y enfermedades respiratorias crónicas, el aumento global de riesgo de hospitalización fue de casi el 90%. En contraste, la prescripción de BZRAs en los 90 días previos no tuvo impacto alguno sobre este parámetro. El riesgo fue mayor con los BZRAs de corta o media duración y menor en los de larga, alcanzando el máximo valor en el caso del hipnótico midazolam. En pacientes mayores, en los que las co-morbilidades son frecuentes, el aumento de riesgo derivado del uso de BZRAs fue solo marginal.

Los autores afirman que los resultados deberían contribuir a una evaluación más exhaustiva del paciente, antes de prescribir BZRAs.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts