Publicidad
Publicidad

Una tecnología óptica identifica a las pacientes con cáncer de mama que más se beneficiarán de la quimioterapia

Utiliza luz en el infrarrojo cercano y mide la dinámica del flujo sanguíneo en respuesta a un breve episodio de apnea.

20/02/2018

Investigadores de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema de imagen que permite determinar la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de mama, hasta dos semanas antes del inicio de la misma. Andreas Hielscher, co- director del estudio, afirma que esta tecnología supone un importante avance, ya que ...

Investigadores de la Universidad de Columbia han desarrollado un sistema de imagen que permite determinar la respuesta a la quimioterapia en el cáncer de mama, hasta dos semanas antes del inicio de la misma. Andreas Hielscher, co- director del estudio, afirma que esta tecnología supone un importante avance, ya que hasta el momento no existe ningún método capaz de predecir el resultado del tratamiento en la fase inicial del mismo.

Denominado tomografía óptica de la mama (TOM), el sistema genera imágenes tridimensionales de ambas mamas simultáneamente, mostrando el flujo sanguíneo, los cambios en la vasculatura y la manera en la que ésta interacciona con el tumor. Esto ayuda a distinguir el tejido sano del tumoral y contribuye a predecir la respuesta a la quimioterapia con mayor celeridad que otras técnicas de imagen. Durante el procedimiento la paciente debe aguantar la respiración durante al menos 15 segundos, lo que inhibe el retorno venoso pero no el flujo arterial aferente. La captura de imágenes tiene lugar tanto durante este periodo como en la fase de espiración. El principal ámbito de acción de la TOM sería el neoadyuvante, indica Hielscher, ya que la eficacia de la cirugía de resección depende de que haya habido respuesta completa a la quimioterapia administrada en los 5 o 6 meses anteriores.

Sin embargo, menos de la mitad de las pacientes sometidas a esta terapia alcanzan la respuesta óptima, lo que aumenta el riesgo de recurrencia.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts