Publicidad
Publicidad

FIPSE presenta sus instrumentos de financiación

El director general, además, habla de la aceleración de proyectos de innovación sanitaria que ofrece la Fundación, en el marco de Transfiere 2018.

16/02/2018

El doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III y director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) presentó, en el marco de Transfiere 2018, los instrumentos de financiación, mentorización y aceleración de proyectos de innovación sanitaria que ...

El doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III y director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) presentó, en el marco de Transfiere 2018, los instrumentos de financiación, mentorización y aceleración de proyectos de innovación sanitaria que ofrece la Fundación.

El doctor Beltrán participó como ponente en la Mesa Redonda dedicada a Financiación,  Licencias, y Recursos para el Desarrollo en el Mercado de la I+D, moderada por María José de Concepción, Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y en la que participaron también Ángel Caballero, Investigador del CSIC, Benjamín Martínez, de Clarke Modet, Isabel Guerrero, responsable de transferencia en Málaga de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, Javier Maira, del CSIC, y José Carlos Carrión Plaza, coordinador del Proyecto Hércules Ática de La Universidad de Murcia.

En su intervención, el doctor Beltrán señaló que en España "Investigamos bien, publicamos bien, pero los resultados de las investigaciones siguen estando lejos del mercado y de la cama del paciente" e indicó que había que estructurar el sistema para facilitar la colaboración entre los distintos actores de la innovación sanitaria en ámbitos de investigación básica, clínica y de atención primaria. Una tarea donde "FIPSE apoya proyectos de desarrollo tecnológico que facilitan el escalado en la investigación prometedora con el objetivo de trasladar los resultados de la innovación sanitaria al mercado".

El doctor Alfonso Beltrán destacó el papel activador que supone la compra pública de innovación y comentó que FIPSE tiene capacidad para identificar proyectos prometedores, ya que al estar el Instituto de Salud Carlos III en su patronato se conoce bien quién es quién en este ámbito y dónde están los buenos proyectos. "Nuestra misión es acompañarles y ayudarles a vender estos desarrollos, aportando instrumentos financieros en tres etapas clave: el estudio de su viabilidad, el desarrollo de pruebas de concepto y la aceleración". En este punto, el director general de FIPSE destacó la colaboración activa de la Fundación con instituciones internacionales de primer nivel como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el EIT Health, desarrollado programas en los que participan habitualmente grupos de innovación sanitaria españoles.

El director general de FIPSE habló de la reciente convocatoria de "pruebas de concepto", que se encuadra en la Etapa II, que movilizará ayudas netas de hasta 250.000 € anuales por proyecto, siempre en régimen de cofinanciación 1:1 por parte de la entidad solicitante, y para proyectos de hasta 24 meses de duración. Asimismo, dijo que FIPSE ha dado a conocer recientemente los proyectos seleccionados en la Cuarta edición (2017) de la Convocatoria de Ayudas para la Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, "que son un impulso inicial clave a la innovación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts