Publicidad
Publicidad

Presentado el 23 Congreso Nacional de la SEFAP

Los farmacéuticos de atención primaria se reunirán en Valencia para impulsar nuevas acciones que favorezcan la coordinación multidisciplinar entre todos los profesionales de la salud con el fin de optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes.

16/02/2018

Más de 400 farmacéuticos de atención primaria se reunirán entre el 24 y el 26 de octubre del 2018 en Valencia durante el 23 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para impulsar nuevas acciones que favorezcan la coordinación multidisciplinar entre todos los profesionales de ...

Más de 400 farmacéuticos de atención primaria se reunirán entre el 24 y el 26 de octubre del 2018 en Valencia durante el 23 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para impulsar nuevas acciones que favorezcan la coordinación multidisciplinar entre todos los profesionales de la salud, con el objetivo de optimizar los tratamientos farmacológicos de los pacientes garantizando al máximo su seguridad.

El Comité organizador ha presentado el Congreso y sus contenidos al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca Covaleda, y a la directora general de Farmacia de la Generalitat Valenciana, Patricia Lacruz Gimeno.

Entre otras cuestiones, farmacéuticos de atención primaria de toda España analizaran y debatirán sobre temas como las resistencias a los antibióticos, estrategias para evitar el mal uso de opioides, y el uso racional de los medicamentos en la pediatría de atención primaria y en el anciano frágil polimedicado, dando visibilidad a la necesidad de crear equipos multidisciplinares en la asistencia sanitaria centrada en el paciente.

En lo que respecta al mal uso de los opioides, es un problema creciente ya que, como describió el Ministerio de Sanidad el año pasado en su informe "Utilización de medicamentos opioides en España durante el periodo 2008-2015", el uso de estos medicamentos se asocia con desarrollo de dependencia física y adicción, lo cual está siendo un importante problema de salud en países desarrollados debido al potencial riesgo de abuso de estas sustancias.

Tal como destaca Marisol Galeote, presidenta del Comité Científico del Congreso de SEFAP "se deberían implementar programas y estrategias multidisciplinares que impidan los casos de uso inadecuado de fármacos analgésicos opioides con la mayor antelación posible, aportando herramientas de ayuda en el seguimiento del control del dolor y de los resultados obtenidos con el opioide pautado. Además, los farmacéuticos de atención primaria podemos ayudar a los pacientes a entender y comprender el riesgo de adicción que pueden tener estos fármacos si los consumen durante mucho tiempo".

El manejo de estos fármacos está incrementando exponencialmente por igual en todas las Comunidades Autónomas. Estudios recientes apuntan que con cada día adicional de uso de opioides, se incrementa la probabilidad de cronificar el tratamiento, siendo mayor a partir de los cinco días de uso. Un estudio realizado en tres gerencias de Atención Primaria de Cataluña, que dan cobertura de 596.000 pacientes, analizó si el uso de fentanilo transdérmico tendía a cronificarse y cuál era el perfil de los pacientes que los consumían. Al analizar la duración de los tratamientos, se confirmo la sospecha de cronicidad.

Por ello, en el congreso de la SEFAP en Valencia se propondrán directrices para saber gestionar y detectar los pacientes que sufren procesos adictivos derivados del mal uso de opioides y se estudiarán los posibles sistemas de vigilancia que permitan prevenir y detectar a tiempo situaciones de riesgo y abuso por su mala utilización.

En este sentido, José Manuel Izquierdo, miembro de la Junta Directiva de Sefap recomienda que "aunque los analgésicos opioides tienen indudables beneficios, también son responsables de numerosos eventos adversos, algunos de ellos prevenibles, por lo que es necesario implementar prácticas seguras para minimizarlos y evitar daños innecesarios a los pacientes".

Otro grupo de medicamentos que actualmente ocasionan una alerta de salud pública mundial cuando son mal utilizados son los antibióticos. Durante el congreso se presentarán estrategias de trabajo multidisciplinares donde el farmacéutico de atención primaria es pieza clave en el diseño e implantación de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en atención primaria en todas las Comunidades Autónomas. Sin olvidar que es imprescindible la colaboración del ciudadano, por lo que es necesaria una concienciación de los mismos para evitar el aumento de las resistencias a los antibióticos.

En el transcurso del Congreso, los farmacéuticos de atención primaria compartirán diferentes experiencias sobre servicios dirigidos a la coordinación clínica entre profesionales de distintos ámbitos asistenciales como médicos clínicos, personal de enfermería y los propios farmacéuticos de atención primaria.

Tal como destaca Marisol Galeote, "los diferentes ámbitos asistenciales deben trabajar de manera conjunta con el objetivo común de anticiparse a los errores de medicación, evitar los tratamientos en cascada, las malas decisiones terapéuticas y el uso excesivo de medicamentos, garantizando a los pacientes un tratamiento adecuado y seguro".

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts