Publicidad
Publicidad

ICN2 Severo Ochoa International Conference pone en valor el impacto de la nanotecnología

El evento quiere celebrar la culminación de cuatro años de ciencia, colaboración y trabajo duro en el que el ICN2 ha participado en el Programa Severo Ochoa “Dispositivos para retos sociales”.

15/02/2018

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) comenzó su viaje Severo Ochoa a mediados de 2014. Con el Programa Severo Ochoa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España reconoce y apoya a los centros que producen investigación con elevados estándares de excelencia internacional. Gracias a ...

El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) comenzó su viaje Severo Ochoa a mediados de 2014. Con el Programa Severo Ochoa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España reconoce y apoya a los centros que producen investigación con elevados estándares de excelencia internacional. Gracias a este reconocimiento, que incluye una aportación de cuatro millones de euros para financiar un programa científico de cuatro años, el ICN2 ha dado grandes pasos en la generación de nuevos conocimientos, materiales y dispositivos surgidos de la nanoescala. Con el refuerzo que supone el sello de excelencia, el ICN2 también ha redoblado sus esfuerzos para llevar las tecnologías del laboratorio a la vida cotidiana, donde están contribuyendo a la creación de una sociedad más sostenible.

Para celebrar la culminación de cuatro años de ciencia, colaboración y trabajo duro, el instituto ha organizado un evento internacional que se celebra del 15 al 16 de febrero en el emblemático Palau de la Música, la ICN2 Severo Ochoa International Conference. La Conferencia proporcionará una visión global de los desarrollos actuales en nanociencia y nanotecnología, desde el ámbito de la biodetección y la biomedicina hasta la recolección y almacenamiento de energía, pasando por avances en ciencia de materiales y en tecnologías de la información y la comunicación. Destacados científicos internacionales compartirán sus puntos de vista junto con investigadores e investigadoras que lideran la innovación desarrollada por el ICN2. El título del Programa Severo Ochoa impulsado por el ICN2, "Dispositivos para retos sociales", cobra sentido al ver en perspectiva el impacto conseguido en cuatro años.

Los indicadores de transferencia tecnológica demuestran el potencial transformador del conocimiento generado en el ICN2. Durante los casi cuatro años de duración de su Programa Severo Ochoa, este centro ha sido capaz de patentar diez descubrimientos y de llevar algunos de ellos más cerca de su aplicación gracias a cinco empresas spin off:

Ahead Therapeutics. Esta spin-off nace para trasladar a la clínica unos avances terapéuticos que se podrían traducir en inmunoterapias para enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple. Esta empresa surge de unos resultados liderados por el ICN2, el IGTP e ICREA.

Earthdas. En esta iniciativa empresarial se exploran las posibilidades de una tecnología de almacenamiento de energía basada en grafeno con aplicaciones relacionadas con la movilidad y vehículos eléctricos.

FutureChromes. Esta empresa spin off participada por el ICN2 se dedica al diseño de fotocromos avanzados. Se trata de materiales que permiten cambios de color instantáneos en superficies acristaladas.

GraphenicaLab. Esta empresa ofrece una tecnología patentada para imprimir sobre cualquier superficie sensores flexibles y dispositivos electrónicos basados en grafeno.

Paperdrop Diagnostics. Esta spin off propone un dispositivo de bajo coste y fácil de usar para identificar la presencia de lesiones inducidas por fármacos. Para el diagnóstico se requiere tan solo un sensor de papel y una gota de sangre del paciente.

Desde 2014 tres productos han llegado al mercado con tecnología ICN2 incorporada: pinturas que liberan un agente antifúngico sólo cuando es necesario; un producto basado en nanopartículas de hierro para mejorar los procesos de producción de biogás; y sensores basados en grafeno con aplicaciones biomédicas. Además, la capacidad de agregar recursos del ICN2 ha permitido multiplicar por dos los recursos aportados por el programa Severo Ochoa mediante beneficios procedentes de la comercialización de productos y servicios, proyectos privados de investigación y proyectos de infraestructura que han cofinanciado grandes acciones estratégicas del centro.

El grafeno es un material bidimensional que ejemplifica perfectamente el potencial transformador de la investigación llevada a cabo en el ICN2. Con este material el centro ha conseguido recorrer toda la cadena de valor de la innovación, desde la investigación básica hasta el producto comercial, pasando por la investigación aplicada y la creación de empresas. Esta fortaleza ha permitido establecer colaboraciones con instituciones de todo el mundo, encabezar propuestas como la comunidad GraphCAT para promover la incorporación del grafeno en la industria local y consolidar un papel de liderazgo en el Graphene Flagship, la gran alianza Europea para impulsar las aplicaciones basadas en grafeno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts