Publicidad
Publicidad

"Palex Medical lleva la I+D+i integrada en su ADN"

Ayudar al cirujano a ser más preciso para que, de esta manera, repercuta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes teniendo siempre en primer plano su seguridad. En Palex Medical saben que este es el futuro de las soluciones hospitalarias avanzadas y por ello apuestan por la innovación en su día a día.

13/02/2018

La historia de Palex empezó en 1955 con la fabricación de las suturas de Catgut y en 1968 con la fabricación del primer concentrado para diálisis. A partir de entonces la faceta de innovación siguió con la intrducción de las primeras válvulas cardiacas, el robot quirúrgico daVinci, el corazón artificial ...

La historia de Palex empezó en 1955 con la fabricación de las suturas de Catgut y en 1968 con la fabricación del primer concentrado para diálisis. A partir de entonces la faceta de innovación siguió con la intrducción de las primeras válvulas cardiacas, el robot quirúrgico daVinci, el corazón artificial Berlin Heart o el test oncológico Oncotype para el cáncer de mama, entre otros. "Todos estos hechos demuestran que Palex Medical lleva la I+D+i integrada en su ADN", remarca Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical, quien explica que el laboratorio de innovación de la empresa está formado por miembros de de todos los estamentos de la compañía, "aprovechando así el conocimiento acumulado, tras años de experiencia en el sector, en el desarrollo de soluciones innovadoras y diferenciales". En líneas generales, las áreas más importantes para Palex serían cirugía cardiaca, cardiología intervencionista, cirugía mínimamente invasiva, tratamiento de suelo pélvico, cobertura quirúrgica, ortopedia, nefrología, pruebas diagnósticas y laboratorio, soluciones para la automatización de las farmacias y logística hospitalaria  y robótica  –distribuyendo durante más de diez años el robot daVinci–.

Dos ramas de innovación

Para llevar a buen puerto este trabajo, Palex trabaja estrechamente con profesionales de la sanidad de todos los niveles –enfermería, médicos, gerentes de hospitales y administraciones públicas–, "permitiéndonos conocer las necesidades emergentes del sector y desarrollar aquello que se adapte mejor para cubrirlas, redundando en beneficio para todo el sistema sanitario".

La innovación de Palex se desarrolla en dos ramas. Por una parte, la búsqueda de innovación en productos, equipos y sistemas, y la perseverancia en mantener un alto nivel de calidad en todos los aspectos de la actividad empresarial. "En este sentido –ejemplifica Carbonell–, la excelencia en nuestro trabajo es el resultado de responder a las necesidades de cada momento, adaptándonos a cualquier cambio posible y conociendo de primera mano qué necesitan los profesionales que trabajan día a día en el sector sanitario". De hecho, uno de los puntales básicos de la empresa es, como comenta su CEO, "descubrir, evaluar y desarrollar soluciones y productos novedosos que aporten un valor añadido al mercado".

Por otra parte, esta innovación empresarial se traduce en "el desarrollo y la creación de soluciones tecnológicas avanzadas propias para nuestros clientes". Para ello, desde el departamento de I+D trabajan para crear soluciones avanzadas para la reducción de costes y la mejora de la eficiencia hospitalaria. La empresa ha firmado ya contratos de distribución con Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Emiratos Árabes, Chile y Australia. En este contexto, hace cuatro años, Palex inició un proyecto en el que "el objetivo era desarrollar un sistema de control de logística en entorno hospitalario basado en RFID (Radio Frecuency Identification), sistema que presenta numerosas ventajas en términos de coste y capacidad de lectura". La tecnología RFID consiste en la colocación en los productos de unas etiquetas (TAG) que contienen información relevante de los productos, descripción, fabricante, referencia, lote, fecha de caducidad, etc. Y que permiten ser leídas mediante lectores RFID. Como resultado de esto, se han desarrollado el SmartCabinet® y el SmartKanban®. El primero, enfocado a los materiales de alto coste, permite mantener una trazabilidad del producto, reducir costes y mejorar la eficiencia logística del hospital. El segundo es un sistema de gestión de materiales de consumo habitual y bajo coste para hospitales y asegura de forma automática el control y disponibilidad de stocks tanto en planta como en almacén. Esta tecnología permite controlar la caducidad de productos, incrementando así la seguridad del paciente. Con toda la información que aporta el RFID "se puede trazar cualquier producto que se quiera controlar de manera segura, rápida y económica".

Seguridad

Estos innovadores dispositivos tienen un punto en común: la seguridad del paciente. Palex Medical cuenta con una unidad de negocio que se dedica casi exclusivamente a la Farmacia Hospitalaria y todo lo referido a la mejora de la seguridad en la preparación, almacenamiento y administración. "La automatización ayuda al profesional a hacer su trabajo de una manera más cómoda, sencilla y eficiente, a la vez que le permite aportar valor al proceso". En Farmacia Hospitalaria cuentan con APOTECAchemo, un robot para preparar citostáticos de manera segura que "evita que te puedas equivocar con la dosis y con el paciente".

A día de hoy, hay dos APOTECAchemo en el ICO en Barcelona, y uno en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Como complemento a la preparación y administración de fármacos biopeligrosos, `´Contamos con el sistema Equashield, un sistema cerrado y estanco de transferencia de fármacos que puede ayudar en el momento de preparación en la farmacia o en planta y a la administración a los pacientes´´, concreta Carbonell, quien también explica que cuentan con robots de dispensación de medicación a pacientes ambulatorios: "El robot Apostore facilita el almacenaje y la dispensación automática en la mesa del facultativo responsable de todos los fármacos de cada paciente. Esto va unido a un control automático de existencias, caducidades y alertas que evitan errores de dispensación".

Día a día

Cuestionado sobre el futuro, el CEO de Palex Medical "asegura que el futuro de la Sanidad y los dispositivos médicos se escribe día a día". Y para seguir desarrollándolo, desde Palex seguirán apostando por la automatización para eliminar tareas repetitivas, la nanotecnología, la miniaturización, los nuevos materiales, los nuevos equipos de imagen, la medicina personalizada y los equipos o prótesis personalizadas  para una medicina más efectiva y cercana al paciente. "Así pues, las tendencias ahora mismo en cuanto a innovación pasarán por facilitar el trabajo, ahorrar estancias en hospitales y mejorar la calidad de vida de los pacientes", concluye Xavier Carbonell.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts