Publicidad
Publicidad

La Cápsula Endoscópica es clave para el estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

MSD, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra ha organizado el “Workshop Cápsula Endoscópica y Enfermedad Inflamatoria Intestinal” con el objetivo de acercar esta técnica a gastroenterólogos involucrados en la enfermedad.

12/02/2018

"La Cápsula Endoscópica se ha convertido en una herramienta de primera línea para el estudio del intestino delgado. A pesar de que la indicación principal para su empleo es la hemorragia digestiva de origen oscuro, la Cápsula Endoscópica ha demostrado ser muy útil en otros escenarios clínicos como es el ...

"La Cápsula Endoscópica se ha convertido en una herramienta de primera línea para el estudio del intestino delgado. A pesar de que la indicación principal para su empleo es la hemorragia digestiva de origen oscuro, la Cápsula Endoscópica ha demostrado ser muy útil en otros escenarios clínicos como es el caso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde la demanda de procedimientos ha aumentado en los últimos años", señaló el doctor Iñaki Fernández-Urién, miembro de la Unidad de Endoscopia del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del Workshop Cápsula Endoscópica y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, organizado por MSD y en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra.

En esta misma línea el doctor Oscar Nantes Castillejo, también coordinador del Workshop y miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, señaló que "la visión que ofrece la Cápsula Endoscópica resulta mucho más fácil de interpretar para los profesionales digestivos, ya habituados a ver endoscopia. Además, ofrece la posibilidad de que el mismo profesional que atiende al paciente sea quien realice la exploración, controlando así cuándo se realiza, algo fundamental en este tipo de patología".

La gran aceptación de la técnica entre médicos y pacientes, así como la aparición de nuevas aplicaciones clínicas, han contribuido al incremento constante en la demanda de procedimientos con Cápsula Endoscópica, que pese a no tratarse de una técnica compleja, requiere de un periodo de aprendizaje.

Es por ello que en los últimos años están surgiendo distintos programas de formación en la técnica, como es el caso de este Workshop celebrado recientemente y que dado su éxito realizará su segunda edición. "Se trata de un Workshop de 24 horas de formación, cuyos talleres están dirigidos a gastroenterólogos especialmente involucrados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el temario está específicamente adaptado a sus necesidades", explicó el Dr. Fernández-Urien.

Debido a su carácter eminentemente práctico y para ofrecer una óptima cobertura al asistente por parte del profesorado, los workshops solo admiten 8 profesionales por taller. Así, todas las sesiones, teóricas y prácticas, son impartidas por gastroenterólogos con una amplia y demostrada experiencia en cápsula endoscópica.

Según señaló el Dr. Nantes, en la primera parte del taller se abordó la teoría, pero siempre buscando la máxima participación y adaptando la profundización en los temas al nivel de los asistentes. La historia de la Cápsula Endoscópica, indicaciones y contraindicaciones, evidencia científica, así como una charla dedicada al material, procedimiento, lectura y software de Cápsula Endoscópica, son algunos de los temas principales que recoge el workshop.

Por su parte, la Dra. Maite Arroyo Villarino, una de las asistentes a este curso recientemente celebrado y especialista en Aparato digestivo, afirmó que "gracias al Workshop aprendimos, entre otras cosas a realizar una lectura de calidad, así como trucos que ayudan a diferenciar y categorizar las lesiones", igualmente, destacó que "recibir docencia en grupos pequeños de mano de expertos en la materia y con gran experiencia clínica ayuda mucho en el aprendizaje".

Por su parte, Joaquín Mateos, director Médico de MSD en España explicó que, "desde MSD formamos al profesional sanitario en nuevas técnicas diagnósticas que faciliten mayor conocimiento sobre la enfermedad, a la vez que resulten más cómodas para los pacientes. También trabajamos conjuntamente con ellos para ofrecerles un programa de calidad que ayude a completar su formación y contribuyan a su desarrollo profesional".

"La Cápsula Endoscópica es una técnica que se basa en la ingestión de una cápsula que captura entre dos y catorce imágenes por segundo, tiempo generalmente más que suficiente para explorar la totalidad del intestino delgado", según explicó el Dr. Fernández-Urién. "Las imágenes se almacenan en una unidad portátil externa que el paciente lleva alrededor de la cintura, y posteriormente son descargadas en la estación de trabajo que procesa y analiza las imágenes", puntualizó el Dr. Nantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts