Publicidad
Publicidad

"Estando en su casa, el médico podrá estar muy cerca del paciente"

La Fundación TicSalut trabaja para impulsar el desarrollo de las TIC y el trabajo en red en el ámbito de la salud y hace de observatorio de nuevas tendencias, innovación y seguimiento de iniciativas emergentes

11/11/2013

Creada en el año 2006, en ella trabajan 13 personas, dependiendo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Para conocer su funcionamiento y sus proyectos en marcha hablamos con Francesc García Cuyás, director de TicSalut y coordinador general de TICs del Departamento de Salud, quien define su trabajo ...

Creada en el año 2006, en ella trabajan 13 personas, dependiendo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Para conocer su funcionamiento y sus proyectos en marcha hablamos con Francesc García Cuyás, director de TicSalut y coordinador general de TICs del Departamento de Salud, quien define su trabajo de la siguiente manera. “Somos facilitadores, intentamos ligar las necesidades del sector con la oferta o la demanda de la empresa. Ayudamos haciendo ese trabajo de red, de enlazar proyectos, desde la industria hasta la farmacia, el hospital, centros de salud…la gente que los necesita”.

Para realizar su labor cuentan, entre otras, con una herramienta muy interesante, el Observatorio (Mapa de Tendencias), mediante el cual analizan la implantación de las TIC en las instituciones sanitarias catalanas, se comparan con el mundo y se orientan hacia las tendencias internacionales de futuro. “Creamos un mapa de tendencias, por ejemplo en este 2013 hablaremos del modelo asistencial no presencial, de lo que es la relación paciente-profesional vía redes 2.0, etc. que es un poco la manera en la que debe evolucionar el sistema de salud, de un modelo presencial a un modelo no presencial ofreciendo la misma o mejor calidad si es posible. Daremos los resultados en el mes de diciembre sobre cómo se posiciona nuestro sector con respecto a eso”.

Entre los proyectos que han liderado, García destaca  el de Telecremats, “lo que hacemos es facilitar los proyectos, intentando no intervenir demasiado, simplemente acompañándolos para que vayan funcionando. Este programa piloto se hizo entre el Vall d´Hebron y el Verge de la Cinta, y sobre este proyecto estudiamos si realmente interesa para el sistema sanitario, y hemos visto que sí. Ahora estudiaremos cuáles son las vías para implantar el proyecto en el sistema sanitario ya en producción, no como piloto. Ha habido algunos programas piloto que han servido y otros que no. En este caso ya nos encontramos en una segunda fase”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts