Publicidad
Publicidad

Expertos profundizan en las últimas novedades en oncohematología

Lo hacen en el encuentro Boston Research 360º, que, organizado por Takeda, sirvió para poner sobre la mesa nuevas alternativas terapéuticas como las terapias génicas y la inmunoterapia, la investigación en células CART o el uso de tecnologías de edición genómica.

12/02/2018

La oncohematología ha avanzado de forma espectacular en los últimos años gracias sobre todo a un mejor conocimiento de la biología de estas enfermedades, lo cual ha permitido que los pacientes puedan beneficiarse hoy día de un amplio espectro de alternativas terapéuticas, algunas de ellas muy innovadoras. Entre estas nuevas ...

La oncohematología ha avanzado de forma espectacular en los últimos años gracias sobre todo a un mejor conocimiento de la biología de estas enfermedades, lo cual ha permitido que los pacientes puedan beneficiarse hoy día de un amplio espectro de alternativas terapéuticas, algunas de ellas muy innovadoras. Entre estas nuevas potenciales opciones para el tratamiento de las principales patologías hematológicas, se encuentran las terapias génicas y la inmunoterapia, la investigación en células CART o el uso de tecnologías de edición genómica como CRISPR-Cas9.

Unas líneas de investigación muy prometedoras que se debatieron en el encuentro "Boston Research 360º Experience in Oncohematology", que reunió a expertos internacionales del prestigio del Prof. Paul G. Richardson, del Instituto de Oncología Dana Farber de Boston, o el Dr. Antonio Palumbo que desarrolló su carrera como director del área de oncohematología de la Universidad de Turín (Italia) y que se ha unido recientemente a Takeda.

A nivel nacional, el encuentro contó con las ponencias del Dr. José Antonio Pérez Simón, profesor y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Dra. María Victoria Mateos, especialista en hematología y responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, entre otros.

La reunión, organizada por Takeda, contó con la participación de expertos de entidades de renombre como el Instituto de Oncología Dana-Farber, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Tufts, tres entidades que trabajan para impulsar la investigación en oncohematología, y persigue el objetivo fundamental de "ir más allá de las reuniones convencionales para avanzar en cómo poder generar conocimiento científico a partir de hallazgos biológicos que condicionan la investigación traslacional y que finalmente tienen traducción en la práctica clínica diaria", explicó la Dra. Mateos.

Durante el encuentro, se abordó la importancia de la colaboración internacional, la colaboración público-privada y la colaboración entre investigación básica y traslacional como pilares fundamentales para lograr el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que actualmente "representan el futuro del tratamiento para muchos pacientes diagnosticados con hemopatías malignas", señaló el Dr. Pérez Simón.

En línea con esta afirmación, el Dr. Palumbo destacó que "una colaboración más estrecha entre los investigadores y la industria farmacéutica es un factor clave del éxito en la mejora de la atención médica". En su opinión, los académicos tienen más experiencia en innovación y más conocimiento sobre las necesidades de los pacientes y la práctica clínica diaria, por lo que su contribución es clave en el descubrimiento de nuevos medicamentos, mientras que el sector farmacéutico tiene más experiencia en nuevas tecnologías y en la organización de ensayos clínicos internacionales de gran envergadura.

En este contexto de investigación y nuevos avances en el ámbito de la oncohematología, nuestro país tiene un papel protagonista muy relevante. "España ha desarrollado un expertise muy consolidado en oncohematología tanto en el ámbito preclínico como en el clínico y la presencia de grupos cooperativos, impulsando juntos el trabajo de instituciones académicas a nivel nacional, constituye una gran ventaja competitiva", subrayó el Dr. Palumbo. Una afirmación con la que coincide la Dra. Mateos, quien destaca que este trabajo conjunto de los grupos cooperativos en oncohematología permite que "los pacientes españoles se traten de manera homogénea, al tiempo que se genera conocimiento científico e innovación en este ámbito".

A nivel preclínico, el Dr. Pérez Simón destacó también el trabajo de estos grupos españoles, sobre todo en el campo de la genómica y en el desarrollo de nuevas técnicas de seguimiento de la enfermedad mínima residual como, por ejemplo, la citometría de flujo de nueva generación, donde España cuenta con grupos de vanguardia a nivel mundial. De hecho, el Prof. Richardson destacó que, bajo su punto de vista, "la comunidad científica especializada en oncohematología que existe en España es excepcional y una de las más importantes del mundo, sobre todo en la investigación sobre mieloma múltiple".

Por eso, encuentros como "Boston Research 360º Experience in Oncohematology", cobran un interés mayor por la posibilidad que ofrecen de compartir experiencias clínicas y nuevos proyectos de investigación punteros en este tipo de tumores. Este encuentro, además, cumplió al 100% la misión que persigue Takeda con su trabajo diario y que, como señaló Carmen Montoto, directora médica de Takeda España, podría resumirse en "ofrecer nuevas terapias a los pacientes oncológicos de todo el mundo a partir del compromiso con la ciencia, la innovación revolucionaria y la pasión por mejorar la vida de los pacientes, siempre sin olvidar el contexto clínico y social que rodea a cada uno de ellos". Una labor que llevan a cabo día tras día con el reto siempre en mente de que cada paciente con cáncer tiene unas características diferenciales que lo hacen distinto de cualquier otro paciente.

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts