Publicidad
Publicidad

Dos fitoderivados aumentan la resistencia al estrés

El ácido dihidrocafeico y la malvidina glucósido lo previenen modulando la plasticidad sináptica y la inflamación periférica.

12/02/2018

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Médica Monte Sinaí de Nueva York ha dado a conocer las propiedades beneficiosas de varios compuestos naturales en la prevención de la depresión inducida por estrés. En un modelo animal de esta enfermedad se demostró que el ácido dihidrocafeico (DHCA) y la ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela Médica Monte Sinaí de Nueva York ha dado a conocer las propiedades beneficiosas de varios compuestos naturales en la prevención de la depresión inducida por estrés. En un modelo animal de esta enfermedad se demostró que el ácido dihidrocafeico (DHCA) y la malvidina-3´-O- glucósido (Mal-Gluc) son efectivos en la promoción de resistencia frente a esta alteración. En el correspondiente artículo, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, los autores describen el mecanismo molecular por el que cada compuesto modula, respectivamente, la inflamación periférica y la plasticidad sináptica, dos parámetros típicamente afectados en la depresión.

Mientras que el DHCA reduce la producción de la citoquina pro-inflamatoria IL-6, actuando a nivel epigenético sobre regiones no codificantes del gen, la Mal-Glu regula la acetilación de las histonas asociadas al gen Rac1, permitiendo así el acceso de activadores transcripcionales al ADN y el aumento de la transcripción génica en el cerebro. Jun Wang, director del estudio, afirma que es la primera vez que un estudio preclínico arroja evidencia de que es posible atacar simultáneamente múltiples mecanismos patogénicos a través de una intervención epigenética.

Estudios previos del mismo grupo investigador ya habían demostrado que una preparación polifenólica dietaria bioactiva compuesta por zumo de uva Concord, extracto de semilla de uva y trans-resveratrol ofrecía beneficio frente a la depresión, sin que hasta ahora se conocieran los mecanismos moleculares subyacentes.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts