Publicidad
Publicidad

Alertan del riesgo de resistencia microbiana asociado a antibióticos vendidos en la India

Un nuevo estudio en la revista British Journal of Clinical Pharmacology indica que constituyen una amenaza global.

09/02/2018

Millones de antibióticos no autorizados están siendo vendidos anualmente en la India, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle. El estudio también revela que las multinacionales farmacéuticas continúan fabricando docenas de formulaciones no autorizadas, a pesar de la crisis global creada por el aumento de las ...

Millones de antibióticos no autorizados están siendo vendidos anualmente en la India, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle. El estudio también revela que las multinacionales farmacéuticas continúan fabricando docenas de formulaciones no autorizadas, a pesar de la crisis global creada por el aumento de las resistencias microbianas.

El análisis incluyó información sobre antibióticos formulados en forma de combinación a dosis fijas (FDC) o como fármaco único. Se constató que en la primera de estas dos categorías existan 118 formulaciones diferentes vendidas en la India, comparadas con 5 en EE.UU. y Gran Bretaña, entre los años 2007 y 2012. Sesenta y cuatro de las 118 FDC ni siquiera estaban aprobadas por las autoridades locales, a pesar de que la venta de fármacos no autorizados es ilegal en la India. Los más de 3300 productos comerciales asociados a estos 118 fármacos estaban siendo fabricados por más de 470 compañías, entre las cuales se encontraban 12 multinacionales, llegando éstas a manufacturar 53 de las 118 FDCs. De estas 53, 20 no habían sido autorizadas en India.

Patricia McGettigan, investigadora en la Universidad Queen Mary y directora del estudio, afirma que la venta de estos productos socava las medidas tomadas en la India para prevenir la diseminación de las resistencias bacterianas. McGettigan también indica que las multinacionales deberían dar explicaciones acerca de por qué comercializan productos que no tienen la aprobación ni de las autoridades nacionales propias ni de las indias.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts