Publicidad
Publicidad

El ibuprofeno perturba el metabolismo de la testosterona en los hombres

Bloquea la producción de hormonas esteroides en las células de Leyden y de Sertoli y conduce a un estado de hipogonadismo compensado.

08/02/2018

Un equipo internacional de científicos dirigidos por David Møbjerg Kristensen ha descubierto que la toma de 600 mg diarios de ibuprofeno durante 44 días resulta en una elevación significativa de los niveles de hormona luteinizante (LH) en hombres adultos sanos. La elevación cursó con un aumento de los niveles séricos ...

Un equipo internacional de científicos dirigidos por David Møbjerg Kristensen ha descubierto que la toma de 600 mg diarios de ibuprofeno durante 44 días resulta en una elevación significativa de los niveles de hormona luteinizante (LH) en hombres adultos sanos. La elevación cursó con un aumento de los niveles séricos del fármaco, existiendo una correlación positiva entre ambos valores.

Aunque el tratamiento no modificó los niveles circulantes de testosterona (T), la reducción de la relación T/LH es indicativo de una disminución de la función de las células de Leyden, afirma Kristensen. El efecto del ibuprofeno sobre los participantes del ensayo fue muy similar al hipogonadismo compensado, una condición prevalente en hombres mayores, asociada a desórdenes físicos y reproductivos. En un estudio in vitro con explantes testiculares se demostró que el fármaco también suprime las funciones endocrinas de las células de Sertoli mediante un mecanismo de represión transcripcional que también afecta a la T. Este efecto pudo ser igualmente observado en una línea celular esteroidogénica.

Aunque este mecanismo de acción parece ser común a diversos analgésicos no esteroideos, como atestiguan estudios previos en otros tejidos, el ibuprofeno sería el que exhibe el mayor espectro de efectos anti-androgénicos, concluyen los investigadores.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts