Publicidad
Publicidad

Una nueva estrategia induce la regresión del cáncer de pulmón en ratones

Investigadores del CNIO validan c-Raf como diana terapéutica de baja toxicidad a largo plazo.

07/02/2018

Un estudio publicado en la revista Cancer Cell por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestra que la eliminación de la quinasa c-Raf promueve la regresión de tumores inducidos por mutaciones en K-Ras. Los experimentos han sido desarrollados en un modelo murino que reproduce fielmente la historia natural ...

Un estudio publicado en la revista Cancer Cell por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestra que la eliminación de la quinasa c-Raf promueve la regresión de tumores inducidos por mutaciones en K-Ras. Los experimentos han sido desarrollados en un modelo murino que reproduce fielmente la historia natural de este tipo de tumor y que se caracteriza por la eliminación genética de c-Raf.

Los investigadores afirman que los hallazgos abren una nueva vía para el desarrollo de tratamientos para los que todavía no existe una medicación específica. Esto evitaría la administración de quimioterapia convencional y los efectos adversos a ella asociada. Uno de cada 4 tumores sólidos humanos es portador de mutaciones en K-Ras y algunos de ellos, como los de pulmón, páncreas y colorectales tienen mala prognosis.

Es por ello que el bloqueo de las vías de señalización oncogénicas de modo que no afecte a la homeostasis celular es uno de los mayores desafíos de la medicina de precisión, asevera Monica Musteanu, co-directora del estudio. El hecho de que en el modelo utilizado c-Raf se encuentra ausente en la totalidad del organismo es indicativo de que las terapias dirigidas a c-Raf presentarían un bajo potencial de toxicidad.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts